José Torres Hurtado, presidente del Spain Convention Bureau, ha asegurado esta mañana que “en los últimos cuatro años, se han duplicado las acciones realizadas en turismo de reuniones”.
El Spain Convention Bureau (SCB), la Sección de la FEMP que integra a las ciudades destinos de congresos, renovará en fechas próximas el convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo para potenciar el conocimiento de nuestro país como lugar de reuniones, según ha anunciado el Presidente del SCB, José Torres Hurtado, en el transcurso de la Asamblea anual de esta organización celebrada en Oviedo.
En sus palabras, “la renovación de este acuerdo, con varios años de vigencia, supone, entre otras cosas, el mantenimiento de una estrecha colaboración e interlocución con las Oficinas Españolas de Turismo en otros países, para la promoción de las ciudades españolas en el extranjero y, con ello, el afianzamiento de la Marca España, otro de los objetivos que tiene fijado el SCB, en virtud de otro convenio de colaboración firmado el pasado año”.
El presidente del SCB, ha puesto de manifiesto en la reunión de la Asamblea celebrada esta mañana en, -la última de este mandato-, el apoyo y colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo y de las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior para la promoción internacional del turismo de reuniones, que ha permitido incrementar actividades en los principales mercados europeos del turismo de reuniones, como Alemania y Gran Bretaña, y también en mercados próximos pero aún no consolidados como son Francia, Holanda e Italia. En los últimos cuatro años se han multiplicado por dos las acciones previstas, respecto a años anteriores.
Entre las tareas para 2015, el SCB renovará el material promocional de los destinos, a través de la utilización de dispositivos móviles y de la renovación de la página Web y el folleto promocional, con fin de adaptarlas a las nuevas demandas.
En los próximo meses, además, se dará a conocer los resultados del Informe Estadístico anual del turismo de reuniones, que elabora el SCB y que se mantiene desde el año 2000, como una herramienta más de trabajo para medir la evolución de este sector.
El SCB promueve el intercambio de experiencias e información de este segmento turístico entre los municipios que forman parte de la Red y realiza acciones encaminadas a la promoción conjunta tanto nacional como internacional, de las Entidades Locales que la componen.
Con este propósito se organizan los encuentros anuales, como el que hoy comienza en Oviedo, en el que está previsto hablar de la organización de eventos sostenibles, como forma de mejorar la percepción del destino, de cómo adaptarse a las nuevas demandas de los mercados o de las actividades de promoción en el exterior, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo.
Al mismo tiempo, ha abierto líneas de colaboración con el sector privado para impulsar proyectos conjuntos y optimizar los recursos disponibles.
La ciudad de Oviedo ha acogido ayer jueves y hoy viernes, 9 y 10 de marzo, a los profesionales del sector del turismo de reuniones en el encuentro anual que organiza el Spain Convention Bureau (SCB), coincidiendo con su Asamblea Anual.
El evento está dirigido a los destinos turísticos asociados al SCB. Tras las sesiones tendrá lugar la Asamblea Anual del Spain Convention Bureau, la Sección de la FEMP a la que pertenecen 57 Entidades Locales, 55 Ayuntamientos y dos Diputaciones Provinciales, que representan cerca del 85% de la oferta de los destinos españoles susceptibles de celebrar eventos.
Esta Red se constituyó en 1984 en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como una sección especializada, con la denominación de Sección Española de Ciudades de Congresos. Ahora mismo, es la única red de ciudades que son destinos de “turismo de reuniones” que existe en España y que invierte en la promoción internacional desde hace tres décadas.
El SCB edita periódicamente un folleto promocional que aúna la oferta congresual de los destinos españoles, que es utilizado por las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior (OETs). Este año está previsto editarlo en formato digital y adaptado a los dispositivos móviles.
La importancia del turismo de reuniones
El Presidente del SCB, José Torres Hurtado, destaca que este tipo de actividad congresual y de reuniones es uno de los pilares del empleo en los municipios turísticos, porque contribuye a desestacionalizar la actividad turística y, en consecuencia, mantiene a muchas PYMES que son la base del tejido empresarial en este sector.
El también Alcalde de Granada, señala que las ciudades españolas han contribuido desde hace treinta años a que este tipo de turismo se desarrolle y se posicione tanto en el mercado nacional como en el internacional, facilitando y promoviendo la creación de infraestructuras de primer nivel, lo que le permite competir en igualdad de condiciones con otros países competidores, tanto en Europa como en otros continentes.
“Los 57 destinos del SCB saben que aún existen múltiples oportunidades por explorar para continuar creciendo en este sector y que pese a nuestra posición puntera debemos seguir impulsando actividades y proyectos innovadores que mantengan nuestro marchamo de competitividad”, afirma el Alcalde de Granada.
El SCB elabora anualmente desde el año 2000 un Informe estadístico que recoge los únicos datos que manejan todos los profesionales del sector sobre el impacto económico y el comportamiento del turismo de reuniones en España y que refleja la importancia de este tipo de turismo en España.
De acuerdo con los últimos datos correspondientes a 2013 (el informe de 2014 se encuentra en fase de elaboración) se celebraron en los destinos asociados cerca de 20.000 reuniones, en las que participaron cerca de tres millones y medio de personas, y que generaron un impacto económico superior a 4.000 millones de euros.
El ICCA (International Congress and Conference Association) ha confirmado que España ocupa la tercera posición en el ránking internacional de países -sólo nos aventajan Estados Unidos y Alemania- en organización de eventos internacionales, liderazgo que mantiene desde hace más de una década. Por otro lado dos ciudades asociadas al SCB, Madrid y Barcelona se mantienen entre las cinco primeras del mundo que más reuniones internacionales acogen.