La Universidad de Granada (UGR) se ha convertido en una de las primeras de España y de las pocas del resto de Europa en ofrecer un servicio específico de recepción de investigadores y doctorandos internacionales con el que pretende reforzar su apuesta por la internacionalización.
Este servicio, denominado “International Welcome Centre” (IWC) y que como ventanilla única dará información, asistencia y atención a doctorandos, profesores e investigadores internacionales con una estancia en la UGR, ha sido hoy inaugurado por el rector de la institución académica, Francisco González Lodeiro.
El IWC reúne, en un único lugar especializado, antiguos servicios que ya ofrecía la universidad y nuevos servicios que se incorporan a su oferta, además de operar como un punto de contacto centralizado.
Su objetivo es proporcionar las mejores condiciones para que los profesores, investigadores y doctorandos internacionales puedan desempeñar su trabajo en la universidad de la forma más satisfactoria posible y facilitar su integración.
En el IWC se atenderá a profesores internacionales que visitan o realizan una estancia, a investigadores y a estudiantes de doctorado internacionales que están haciendo su tesis doctoral.
El personal de este servicio ayudará a los profesores e investigadores internacionales y a sus familias a preparar y facilitar su estancia, para lo que ofrecerán asesoramiento en la gestión de visados y permisos de residencia, la búsqueda de alojamiento o escolarización de miembros de la familia.
También atenderán cualquier otra cuestión no académica que sea importante antes, durante y después de la estancia en la UGR.
El IWC se convierte así en una “ventanilla única” para atender a los profesores e investigadores, lo que aliviará así el trabajo realizado hasta ahora por Departamentos, Institutos y Grupos de Investigación.
Según la universidad, supone otra iniciativa en su fuerte apuesta por la internacionalización y que se une a la nueva web de la UGR en inglés, inaugurada en enero de 2015.
El “International Welcome Centre” es además el punto local de contacto de la red Euraxess, una iniciativa puesta en marcha en el 2004 por la Comisión Europea para fomentar las carreras investigadoras y facilitar la movilidad de los investigadores por toda Europa.
Euraxess ayuda al desarrollo de la carrera de investigador en Europa para proporcionar oportunidades laborales en toda Europa, servicios integrados de movilidad para que el traslado a otro país sea lo más cómodo posible, derechos y obligaciones para el investigador y para el empleador, asistencia a medida.
El IWC se encuentra en el edificio “Florentino García Santos” de la Universidad de Granada
Atenderá a los usuarios antes, durante y después de su estancia a través de correo electrónico, teléfono y de forma presencial, en español, inglés y francés y en otras lenguas, si fuese necesario, a través del equipo de la Oficina de Relaciones Internacionales.