Susana Díaz reprocha los imputados de Moreno, éste le replica con Chaves y Griñán, y Maíllo acusa a ambos de “estar hasta arriba de corrupción”.
El primer debate entre las fuerzas con representación parlamentaria no fue, afortunadamente, tan rígido como habían preestablecido los partidos porque los candidatos se interpelaron constantemente. Ello permitió que se preguntaran entre sí, interrumpieran para negar las afirmaciones del adversario e intercambiasen cruces de acusaciones gruesas en empleo, servicios básicos y, sobre todo, en corrupción.
Tras unos minutos casi de cortesía, munición gruesa entre los candidatos. En el bloque de empleo, el popular Juan Manuel Moreno espetó a Susana Díaz: “Le ha faltado gestión y le ha sobrado soberbia y desprecio”. A lo que la candidata sociliasta le pidió “respeto y rigor”, y le acusó de no decir la verdad. Lamentó Antonio Maíllo lo que tildó de “pim pam pum” aunque también dedicó un golpe bajo a Moreno al preguntarle: “¿Cómo es de derechas si fue hijo de emigrantes, como le gusta presentarse?”
Ante los ataques del candidato popular por los casos de corrupción que salpican a la Junta de Andalucía, Susana Diaz reprochó que el PP lleve imputados en sus listas. Hasta en 4 ocasiones le preguntó si mantendrá a los imputados, sin obtener respuesta de Moreno, que se limitó a decir que no eran “Imputados por corrupción”. Le replicó Díaz: “No sabía que hay imputados buenos e imputados malos. Yo no llevo imputados en mis listas”. Y apostilló: “Yo, a usted, lo escucho con mucha atención cuando habla de corrupción porque es una autoridad. Se crio en la calle Génova con Barcenas”. A lo que Maíllo acusó a ambos de “estar hasta arriba de corrupción”.
En el último bloque sobre el Estado del Bienestar, Susana Díaz reprochó a Moreno los recortes del Gobierno de Rajoy, a lo que respondió el candidato popular con los recortes en sanidad y educación en Andalucía. El candidato de IU se presentó como el garante de las políticas sociales de izquierda.
Ninguna referencia ni a Podemos –por parte de IU que se desangra por este flanco– ni a Ciudadanos que parece comenzar a pegar un bocado al PP, según las encuestas. Tampoco el PSOE ha regalado nada a las fuerzas emergentes que pueden dejar a Susana Díaz sin la mayoría absoluta que ansía.
Hoy, nuevo debate en Canal Sur Televisión con PSOE, PP e IU, además de Podemos, Ciudadanos, UPyD y Partido Andalucista. El segundo debate a tres será el próximo lunes en Televisión Española.