El Hospital Vithas Nuestra de la Salud de Granada, primer hospital privado de Andalucía Oriental autorizado para realizar trasplantes de córnea y otros tejidos oculares, ha realizado con éxito dos intervenciones de este tipo.
Uno de los trasplantes de córnea se realizó para tratar un queratocono, un adelgazamiento y deformidad progresivos de la córnea que provoca pérdida de visión en pacientes jóvenes, ha informado hoy el hospital.
La otra intervención permitió tratar una descompensación endotelial resultado de una cirugía de catarata realizada en otro centro.
Según el hospital, este último paciente constituía un caso de gran complejidad técnica por precisar la retirada de la lente intraocular que el ojo tenía implantada y su sustitución por otra.
Ninguna de las intervenciones precisó ingreso posterior y las dos han permitido a los pacientes recuperar la visión.
El trasplante de córnea, en sus diversas modalidades (penetrante o lamelar), permite recuperar la pérdida de visión provocada por opacidades o deformidades corneales o eliminar el dolor que algunas patologías corneales producen.
Éste es el objetivo del trasplante de córnea en el 90% de los casos, mientras que en un pequeño porcentaje su finalidad es tectónica (restaurar la anatomía ocular en perforaciones oculares) o cosmética.