El Ministerio de Medio Ambiente destinará 3,82 millones de euros para financiar actuaciones en Andalucía destinadas a la adaptación al cambio climático, con una partida para este año de 2,720 millones de euros, según ha informado un comunicado de este departamento.
Esta inversión se inscribe en el nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta) que sumará una inversión de 12,1 millones de euros en España para financiar más de 40 actuaciones en la costa, el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales.
Las actuaciones se iniciarán en abril y arrancan con el objetivo, como ha señalado García Tejerina, de “poner en marcha, con carácter pionero y con vocación de continuidad en el tiempo, proyectos concretos de adaptación al cambio climático”, según el comunicado.
Las actuaciones más destacadas en Andalucía se desarrollarán en las provincias costeras y entre ellas figuran obras para estabilizar la línea de costa en la playa de Isla Canela, en Ayamonte (Huelva), con un presupuesto de un millón de euros.
También se realizarán obras para la estabilización de la línea de costa en Adra y El Ejido (con un presupuesto estimado de 800.000 euros) y Balanegra (con 600.000 euros de presupuesto estimado), ambas en la provincia de Almería.
En el Playazo de Nerja, en Málaga, con un presupuesto estimado de 800.000 euros se realizarán obras de regeneración y protección para reducir la inundación.
Junto a ello, se prevén medidas de adaptación en playas de Almería (Adra), Granada (Motril), Málaga (Pedregalejo y Marbella), Cádiz (Conil, Barbate y El Puerto, entre otras) y Huelva (Mazagón, Aljaraque, Cartaya, Lepe e Isla Cristina).
En cuanto al dominio público hidráulico, la ministra ha anunciado que este Plan pone en marcha los trabajos necesarios para conseguir la declaración formal de las Reservas Naturales Fluviales que están delimitadas en los planes hidrológicos.
Una vez identificadas y declaradas estas reservas, se procederá a la redacción de un Plan de Gestión Piloto de una reserva seleccionada que permita convertirla en valor de referencia, tanto científica como social y culturalmente.
Respecto a los parques nacionales, la ministra ha subrayado que aunque estos tipos de ecosistemas muestran una capacidad de resistencia mayor que otros más degradados, el cambio climático puede producir afecciones de distinto tipo que es necesario prever y reducir su impacto en la medida de lo posible.
En Andalucía se pondrán en marcha infraestructuras para la restauración y regeneración de nuevos hábitats para anfibios amenazados por el cambio climático, con un presupuesto estimado de 400.000 euros y se impulsará un dispositivo de detección y alerta temprana de especies invasoras, presupuestado en 250.000 euros.
Además, se realizará, asimismo, una gestión de adaptación de las masas forestales frente al cambio climático que en Andalucía afecta a la Red de Parques Nacionales y eventualmente a centros y fincas adscritos, con un presupuesto estimado de 250.000 euros.