La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha detallado que la incidencia de la gripe en Andalucía se ha incrementado un 40,7 % respecto a la temporada anterior con 1.790 casos por cada 100.000 habitantes, aunque se han reducido el número de afecciones graves.
Sánchez Rubio ha presentado hoy en Granada la evolución de la gripe durante esta campaña, que se ha saldado con una incidencia de 1.790 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que representa un aumento del 40,7 % en el número de afectados respecto al año anterior.
La consejera andaluza de Salud ha recalcado que el comportamiento del virus ha sido similar al del año anterior, con mayor impacto en las primeras semanas de enero propiciado por el descenso de las temperaturas.
Los grupos de edad más afectados han sido los menores y los adultos jóvenes y solo el 5,6 % de los pacientes superaban los 65 años, con una incidencia similar por sexos ya que el 48 % de los enfermos eran hombres frente al 52 % de mujeres.
Sánchez Rubio ha explicado que a pesar del aumento en la afección de la gripe se han reducido los casos graves hasta los 222 pacientes hospitalizados en los ocho centros encargados de hacer un seguimiento a la gripe frente a los 362 registrados el año pasado.
Del total de los casos graves, más del 24 % han requerido el ingreso del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos con un especial protagonismo de personas con más de 64 años que además, en el 84 % de los casos presentaban algún factor de riesgo como diabetes, insuficiencia renal, cardiopatías o cáncer.
El pico más alto de casos de gripe se produjo en la segunda semana de enero, con algo más de 306 casos por cada 100.000 habitantes, y en la actualidad ha descendido hasta situarse por debajo del umbral epidémico, por lo que se da por concluida la temporada una semana antes que en la campaña anterior.
La consejera ha reconocido que el virus dominante este año ha sido el AH3, seguido del B que apareció a final de temporada, dos cepas diferentes a las incluidas en la vacuna antigripal, por lo que se ha reducido su efectividad aunque sí ha disminuido los síntomas de los enfermos.
Durante la campaña 2014-2015, cerca de 910.000 andaluces se han vacunado contra la gripe en los 1.548 puntos sanitarios habilitados para hacerlo, una cifra que representa que lo han hecho menos de seis de cada diez personas de la población de riesgo.
Sánchez Rubio ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía para incrementar el personal sanitario y adecuarlo a la mayor afluencia de enfermos en los servicios de urgencias.
“Durante la campaña de la gripe, se han reforzado las plantillas con 2.378 contrataciones en Andalucía que han supuesto hasta 26.685 jornadas, un 78 % más que el año pasado”, ha subrayado la consejera de Salud andaluza.
Sánchez Rubio ha detallado que se solicitaron más de 80.000 citas para vacunarse a través de los nuevos canales de la Consejería de Salud, 10.000 de ellas solicitadas por internet, 8.000 mediante la aplicación móvil del Servicio Andaluz de Salud y otras 60.000 mediante el teléfono de Salud Responde.
La Junta de Andalucía ha adelantado que mantendrá las campañas informativas para aumentar el número de personas de la población de riesgo que se vacuna contra la gripe cada año.