La delegación de Igualdad de Oportunidades de la Diputación Provincial de Granada está llevando a los municipios la guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa titulada ‘La mochila violeta’ y editada tanto en formato papel como en soporte digital.
Las bibliotecas de Mecina Bombarón, Yegen, Berchules, Pitres, Calicasas, Capileira, Saleres, Melegís, Restábal, Albuñuelas, Bubión y Cúllar Vega han sido las primeras en las que se ha impulsado el reparto de estos lotes de más de cuarenta libros en los que se da una visión distinta de los roles y estereotipos de género, la visibilización de las mujeres en la historia, la diversidad familiar o la nueva masculinidad.
La guía esta compuesta por una selección de títulos como ‘Chicas al rescate’, ‘El diario violeta de Carlota’, ‘¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?’, o ‘Los hombres no pegan’.
Son cuentos y relatos infantiles y juveniles cuyas refuerzan también la autoestima, previenen la violencia machista y la homofobia y trabajan la educación afectiva-sexual.
La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha remarcado durante la rueda de prensa para informar de esta iniciativa que La mochila violeta ha suscitado multitud de peticiones de los municipios que están siendo atendidas además de felicitaciones por parte de instituciones de todo el territorio nacional estando considerada como la guía “más completa sobre lectura no sexista para jóvenes”.
En esta línea, la diputada ha afirmado que la lectura “nos hace disfrutar, fantasear, nos relaja, estimula y divierte y es además una de las actividades más enriquecedoras que podemos realizar” siendo en concreto la literatura juvenil “una fuente inagotable para la imaginación y la creación”.
Así, “su potencial educativo es enorme convirtiéndose en una herramienta de socialización de primer orden en la etapa de la vida en la que se van interiorizando los valores y las actitudes que determinarán la futura identidad de cada persona”, ha resaltado Moreno que ha abogado por la necesidad de que los cuentos muestren “una visión del mundo basada en la igualdad, la tolerancia, el respeto y la libertad” en la línea de los que la Diputación está llevando a los municipios.
La guía ‘La mochila educativa’ clasifica los libros por franjas de edad recomendadas: de menos de seis años, hasta nueve años, entre nueve y doce años, y hasta quince años.
‘La mochila violeta’ incluye un apartado con bibliografías y webgrafías relacionadas con las temáticas de los cuentos y relatos, así como varios capítulos con claves para poder adoptar una mirada crítica frente al sexismo a través de la literatura infantil y juvenil y una descripción de pautas generales para una adecuada elección de lecturas igualitarias.