El Ayuntamiento de Granada ha hecho un requerimiento a la Agencia IDEA, dependiente de la Junta de Andalucía, para que termine la urbanización de los terrenos del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que incluye, además de los remates de algunas calles, un total de 103.000 metros cuadrados de zonas verdes.
Así lo ha señalado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que ha indicado que la decisión del Ayuntamiento se produce después de un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Granada, que insta al organismo de la Junta a ejecutar las obras, en contestación a un recurso que el Gobierno andaluz interpuso a otro requerimiento anterior de la capital.
Nieto ha recordado que en el año 1999 el Ayuntamiento pagó más de 12,7 millones de euros a un total de 22 propietarios y cuatro arrendatarios de los terrenos del PTS, a lo que se sumaron con posterioridad 15 millones de euros más, después de que los afectados ganaran un recurso que presentaron al precio que se les abonó inicialmente.
En lo que se refiere a la urbanización, y según la ficha del Plan General de Ordenación Urbana, la Junta debía abonar el 75 por ciento del coste, unos 11 millones de euros de los 15 presupuestados en total, y el Ayuntamiento el 25 por ciento restante, unos 3,5 millones de euros. Sin embargo, en 2002, la capital firmó entonces un convenio con lo que después sería la Agencia IDEA con la que ésta se comprometía a asumir el pago de esos 3,5 millones de euros, después de que el Ayuntamiento le cediera nueve parcelas lucrativas.
IDEA, según Nieto, vendió entonces seis de esas parcelas a más de 10 millones de euros, una cantidad muy superior a aquellos 3,5 millones de euros, pero, sin embargo, no ejecutó las obras, que están “paralizadas” desde 2010, pese a los numerosos requerimientos del Ayuntamiento, que hizo el último hace justo un año, el 25 de marzo de 2014.
Ahora, y, tras el auto judicial, el Consistorio ha instado de nuevo a IDEA a cumplir con su compromiso con el PTS, que tiene pendiente de ejecución obras por un valor de 2,6 millones de euros, 661.000 euros correspondientes a toda la red general de riego. “El PTS es hoy un desierto”, ha dicho la concejal, que ha pedido a la Junta que busque “esos 10 millones de euros” que IDEA ganó y lleve a cabo las obras que le corresponden.
Si no contesta a ese requerimiento, según ha alertado Nieto, el Ayuntamiento ejecutará de forma subsidiaria los trabajos pendientes, liquidándole el importe necesario a IDEA, “embargándole las cuentas o lo que haga falta”.