La Fundación SGAE ofrecerá un programa de actividades lúdicas y formativas que, en colaboración con el complejo rural y cultural La Marquesa (Hotel Darabenaz), pondrá en marcha desde el próximo 22 de marzo y que, en esta primera etapa del acuerdo, se extenderán hasta el 23 de abril.
El convenio firmado entre ambas instituciones reúne una propuesta de artes escénicas, a cargo del actor y dramaturgo Emilio Goyanes (Laví e Bel), una master class de guitarra flamenca que impartirá el maestro Rafael Riqueni, una conferencia sobre la historia de la fusión flamenca del productor musical Ricardo Pachón, y un acercamiento al teatro con marionetas del actor y director de teatro Ángel Calvente (El Espejo Negro).
En la presentación oficial, los representantes de la Fundación SGAE destacaron la importancia de ofrecer las herramientas adecuadas a los creadores, los profesionales de la música y de las artes escénicas, en unas jornadas intensivas que la Fundación SGAE extiende a todos los interesados con inquietudes culturales.
Por parte de la entidad acudieron Manuel Marvizón, presidente del Consejo Territorial de la SGAE, Arturo Cid, representante audiovisual del Consejo, Antonio Álamo, miembro de artes escénicas de este organismo territorial, y la coordinadora de la Sociedad en la Zona Sur, Verónica Repiso. Ésta aclaró a los medios que la idea de esta colaboración ha sido “aprovechar las instalaciones que nos ofrece este complejo rural, y considerarlo como lugar de encuentro y punto de reunión de los autores y creadores de Andalucía oriental: es idóneo para todas las actividades culturales impulsadas por el Consejo Territorial”.
El cineasta José Sánchez-Montes, co-director y propietario de La Marquesa, aprovechó para señalar que, también como socio de la SGAE, ve “obvio continuar con la función cultural y lúdica de este espacio”, y añadió que le parece “imprescindible el apoyo de la iniciativa privada” en eventos de esta índole: “la colaboración entre autores se nos antoja cada vez más interesante”.
Por su parte, tanto Marvizón como Álamo destacaron las virtudes de los ponentes de cada una de las propuestas: “Riqueni fue un niño prodigio de la guitarra y actualmente se encuentra en un momento creativo maravilloso, y la figura de Ricardo Pachón es de lo más relevante en la historia de la fusión flamenca”, comentó Marvizón.
Para Álamo, tanto Emilio Goyanes como Ángel Calvente son “dos de los nombres insignes del teatro andaluz”, y consideró que La Marquesa puede ser un lugar “ideal para acoger propuestas que aúnen las dos funciones esenciales de la Fundación SGAE: la promoción de los autores y la formación”.