Los trabajadores autónomos de la provincia podrán acogerse por primera vez al nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que en la comunidad autónoma contempla una inversión de 112 millones de euros para proyectos empresariales de pymes y micropymes.
Según ha informado el delegado de Economía, José Antonio Aparicio, la incorporación de los autónomos al colectivo de beneficiarios de este tipo de incentivos vinculados a la actividad industrial “es un reconocimiento merecido al esfuerzo que realizan y a su papel importante como actores principales de la economía provincial”, si bien la posibilidad de acogerse a la nueva orden está condicionada a que sus proyectos conlleven la creación de empleo adicional al del propio empresario.
Los objetivos generales del programa pasan por impulsar nuevas empresas que generen puestos de trabajo y que impliquen una innovación productiva. Por ello, esta nueva orden de incentivos simplifica, con respecto a la anterior, la tipología de proyectos que pueden acogerse a la misma y la reduce a dos categorías: creación de nuevas empresas y crecimiento y consolidación de las existentes.
Como principales novedades, además de las ayudas para autónomos, el programa prevé la posibilidad de solicitar por parte de las empresas financiación adicional para los proyectos que impliquen la contratación de andaluces emigrantes (retorno del talento) y la prioridad de las iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social, además de aquellas localizadas en espacios de innovación (parques tecnológicos, zonas logísticas, etc.).
Sectores prioritarios
Según ha resaltado Aparicio, el Gobierno andaluz “ha tomado la iniciativa para estimular la economía que procede de pymes y autónomos y cambiar el modelo productivo. La prioridad ahora es la economía y crear las condiciones para una salida justa de la crisis, una salida social”.
En cuanto a la primera categoría de proyectos (incentivos a la creación de empresas), se añade un apartado específico para aquellos especializados en los sectores fijados como prioritarios: movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible; y nuevas tecnologías de la información y la comunicación y economía digital.
El segundo tipo de proyectos incentivables (de crecimiento y consolidación empresarial) contempla, junto a los altamente generadores de empleo, aquellos que supongan fuertes inversiones y creación de puestos de trabajo, los de cooperación empresarial y los vinculados a sectores prioritarios de especialización productiva. El programa se dirige a empresas del sector industrial y servicios a la industria. “No obstante, también pueden acogerse empresas de otros sectores siempre y cuando planteen proyectos que creen, al menos, cinco puestos de trabajo”, ha matizado el delegado.
Tipos de préstamos
El programa, gestionado por la Agencia IDEA, recoge tres tipos de apoyos económicos: incentivos, bonificaciones y préstamos a bajo interés. En función de la categoría de la iniciativa empresarial financiarán un 15% del gasto total incentivable en el caso de los proyectos de inversión industrial, cooperación empresarial, innovación vinculada a la especialización productiva y alta generación de empleo; un 20% de los nuevos proyectos empresariales y un 25% para los promovidos por emprendedores y nuevas firmas innovadoras vinculadas a los sectores prioritarios. Estos porcentajes se incrementarán en un 3% por cada empleo adicional, por ser empresa de base tecnológica o por pertenecer a sectores tecnológicos, a la economía social y a colectivos prioritarios. El aumento será del 6% en el caso de iniciativas que impliquen retorno del talento. La presentación de solicitudes se realizará a través del Registro Telemático Único de la Junta hasta el 31 de diciembre de 2015.