La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha visitado, junto a un grupo de unas 50 personas mayores de Castril y Huéscar, el Parque Natural Sierra de Baza, dentro de una actividad organizada a través del programa Recapacicla, integrado en el plan ‘Mayores por el Medio Ambiente’, con el que se pretende acercar a este colectivo a la educación ambiental para el fomento del reciclaje
En la provincia de Granada serán unas 300 las personas mayores que participen durante este año en el ‘Recapacicla’, puesto en marcha por las Consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente e Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Para Oria estos programas “son esenciales porque con ellos se hace una labor muy importante de concienciación, en este caso con personas mayores, pe-ro también existen otros dirigidos a la población escolar, un sector de población fundamental para construir un futuro más sostenible con el medio ambiente”.
El objetivo no es otro que sensibilizar y formar a personas mayores, usuarias de los Centros de Participación Activa (CPA) de la Junta, sobre la recogida y selección de los residuos, de los envases ligeros y del vidrio. Con él se promueve la concienciación de las personas mayores sobre la importancia del reciclado a través de talleres que se desarrollan en los CPA, fomentando con ello la posible falta de formación en la cultura del reciclaje de los mayores de 65 años.
Los participantes concluirán con una visita a algunas de las plantas de reciclaje operativas en la provincia, como Alhendín o Velez Benaudalla. En ella pueden comprobar in situ como es el trabajo en un centro de gestión y tratamiento de residuos de ámbito provincial, resolviendo sus dudas gracias a la colaboración de los trabajadores que desarrollan su labor en este lugar.
En Andalucía se genera como media 1,6 kilogramos de residuos domiciliarios por habitante y día. De esta cantidad un alto porcentaje podría ser reciclado por la población, evitando así que su destino sea el vertedero.