Los ensayos se realizan en el centro de barrio de San Antonio, dos días en semana y con la asistencia de 9 personas que participan en las actuaciones profesionales.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano, ha asistido a la presentación del disco de los alumnos del taller de flamenco de Huerta Carrasco y San Antonio, dirigido por Carlos Zárate y que tiene por título Otoño.
García Chamorro ha asegurado que uno de los grandes logros de este taller es la implicación de los jóvenes en actuaciones profesionales y la grabación de dos discos, el primero de ellos titulado Carlos Zárate and friends, el primero, y este segundo trabajo con el que se consolida la trayectoria de la formación.
Los ensayos se realizan en el Centro de Barrio de San Antonio, dos días en semana, con una duración de 2 horas y 30 minutos por sesión. El grupo en su conjunto ha participado en eventos públicos de la concejalía de Servicios Sociales. Además estos jóvenes, lo más comprometidos y con mayor talento, han acompañado al monitor de guitarra por su gira por diferentes localidades.
La alcaldesa ha resaltado que en la actualidad hay un grupo estable de 9 personas que participan en mayor o menor medida en las actuaciones profesionales por su trayectoria de años en el taller flamenco, y un grupo de unos 6 alumnos que están iniciándose en el taller.
La regidora motrileña ha destacado que algunos participantes del taller “más motivados, con mejores dotes para el flamenco, y mejor preparados, han acompañado al monitor de guitarra, como parte de su cuadro profesional, en diversos eventos, para favorecer su incorporación laboral en este ámbito: festivales flamencos de Castell de Ferro, Torrenueva, o Murtas y otras actuaciones en diferentes localidades de la Alpujarra, actuaciones en peñas flamencas, así como colaboraciones con coros rocieros en diferentes localidades”.
Por su parte, Zárate ha manifestado que lleva diez años trabajando en Motril con los jóvenes “porque hay muchos valores pero hay que saber encontralos y trabajar con ellos para aprovechar al máximo sus capacidades”. Sobre este trabajo, el autor ha subrayado que se trata de un disco “muy variado, de raíces flamencas pero con fusiones de instrumentos como batería, piano y guitarra eléctrica, para que no sea monótono y guste a todos los públicos”.
Por último, García Chamorro ha declarado que el grado de satisfacción, implicación y motivación de los participantes “es muy alto, porque conecta con intereses y gustos muy arraigados. Asimismo, es importante constatar la necesidad de actividades, como el flamenco, que conecten con los patrones culturales de los barrios con necesidades de transformación social como vehículo de integración de colectivos de jóvenes y adolescentes que no se interesan en otro tipo de actividades”.