La delegada de Cultura y la actriz María Barranco presentan esta cuarta edición, que homenajea a Alberto Rodríguez, galardonado por ‘La isla mínima’.
Salobreña acoge un año más la Muestra de Cine Negro, que llega a su cuarta edición con una excelente programación que trae a la costa granadina la presencia de diferentes profesionales del séptimo arte, tales como la actriz María Barranco, que participó en la apertura de la muestra o el galardonado Alberto Rodríguez, que le pondrá fin el próximo domingo. Entre ambos el público podrá dialogar con diferentes actores y actrices, guionistas, cantantes, productores, escritores e incluso con una detective.
La apertura de la muestra contó además con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, así como con el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, y con Juan Madrid, director de este festival de cine negro, en el que, además de la proyección de diferentes filmes, tendrán lugar diferentes coloquios con profesionales participantes en las películas, y visionados de cortometrajes seleccionados en el concurso Cine al Minuto. La programación contempla además un trasnoche de tango, así como la entrega de premios del segundo Concurso de Cómic ligado a la muestra.
Gámez ha valorado esta iniciativa como “una estupenda forma de acercar la cultura a la ciudadanía, a la vez que se fomenta la creación de una potente industria cinematográfica en Andalucía, que se va consolidando año tras año y otorga visibilidad al talento, profesionalidad y calidad de nuestras creadoras y creadores, pero genera también flujos comerciales y económicos que redundan en riqueza y empleo”.
De las películas programadas, tres de ellas han sido realizadas por directores andaluces, mientras que la que abre la Muestra, Bwana, de Imanol Uribe, está protagonizada por la malagueña María Barranco. Completa el programa una cinta colombiana, país invitado este año, con el narcotráfico como fondo. La asociación organizadora, Calibre 18seis80, ha querido apostar una vez más por el cine hecho en Andalucía y por dar espacio a los nuevos valores que están surgiendo en este género que en los últimos años ha cobrado gran relevancia, con películas que están obteniendo grandes éxitos de crítica y de público. El escritor Juan Madrid, presidente de la asociación y director de la Muestra, ha destacado la especialización de este evento, único de sus características centrado en el cine negro en español.