A través de este programa los beneficiarios pueden adquirir los conocimientos necesarios para iniciar su actividad emprendedora en un sector pujante en la comarca, aprendiendo estas labores ‘in situ’, en unos terrenos ubicados en el entorno del Puerto.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por Francisco Javier de Benavides, director Cáritas Diocesana de Granada, han suscrito un convenio de colaboración a través del cual ambas entidades promueven un plan de inserción laboral en el ámbito agrícola.
García Chamorro ha explicado que lo que se pretende con este programa es “facilitar formación específica en el ámbito agrícola a desempleados de Motril y comarca, con la finalidad de que puedan adquirir unos conocimientos con los que insertarse en el mercado laboral y gozar de una oportunidad de encontrar un trabajo en un sector en auge de la Costa Tropical”.
Así, a través de este proyecto, cinco personas ya se están beneficiando en Motril desde el pasado mes de junio de esta acción formativa que incluye parte teórica y práctica. Las labores de campo se están desarrollando en unos terrenos de unos 3.000 metros cuadrados ubicados en el Pago Jaúl, más conocido como ‘Camino del Empedrao’, ubicado en el entorno del Puerto.
Por su parte el Ayuntamiento prestará las herramientas de mano (azadas, binetas u otros utensilios) pequeña maquinaria auxiliar para realizar labores agrícolas que estén disponibles en el Servicio de Agricultura y facilitará el desarrollo de los trabajos, la actividad y el traslado del material.
Todo aquel que quiera entrar a formar parte de este proyecto, debe solicitarlo a través de su parroquia en Cáritas y podrá adscribirse a este u otro programa que el personal técnico de la entidad considere más adecuado para su perfil. Son estos mismos técnicos de Cáritas los que llevan a cabo la selección, en la que es imprescindible estar en situación de desempleo y no estar cursando estudios.
El director de Cáritas Diocesana de Granada, Francisco Javier de Benavides ha valorado el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Motril, “para que este sea el principio de muchos otros proyectos futuros”.
Según ha explicado la responsable de formación de Cáritas, Lucía Salas, actualmente la producción de estos huertos urbanos es muy reducida, por lo que se está destinando en la al autoconsumo de los emprendedores que la están trabajando, mientras que el resto de excedente está siendo destinado al comedor social ‘Jesús Abandonado’. La idea en un futuro es poder comercializar estos productos en mercadillos u otras plataformas que ofrezcan una mejor salida.
Durante el acto también han estado presentes el teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro y la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano.
17/03/15