El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha criticado que el “único objetivo” de la candidata socialista, Susana Díaz, sea “el enemigo exterior” y culpar al Gobierno, por lo que le ha pedido que deje el “victimismo” y le ha recordado que Mariano Rajoy “no se presenta a estas elecciones”.
En un mitin en el teatro municipal de Guadix, al que han acudido unas trescientas personas, Moreno ha manifestado que a Díaz “se le nota demasiado que está ausente de la vida política, social y económica de Andalucía” y ha denunciado que “solo tiene como objetivo el enemigo exterior, echar la culpa al Gobierno”.
Ha insistido en que “se le nota muchísimo” que su ambición no es Andalucía porque “esto se le ha quedado pequeño” y le ha exigido que no “utilice” a la comunidad y a los andaluces “como trampolín para sus ambiciones políticas”.
“La señora Díaz se empeña todos los días en hablar de Rajoy. Oiga, que Rajoy no se presenta a estas elecciones, que las generales serán en noviembre o diciembre”, ha esgrimido Moreno.
También se ha dirigido a Díaz para decirle que “la humildad y el saber escuchar es muy importante en la vida y en la política” y le ha recalcado que “Andalucía no tiene dueño, no es del PSOE, no es de Juanma Moreno” y que está por encima de cualquier candidato y de cualquier interés de partido.
“Ya está bien de utilizar ese victimismo, de no asumir tus propias responsabilidades, ya está bien de echar las culpas siempre a los demás, de envolverse en la bandera”, ha agregado.
Ha lamentado que durante la precampaña y la campaña no le ha escuchado “una sola propuesta para solucionar los problemas” porque “solo habla de ministros, de la vicepresidenta, del presidente, todos y cada uno de los días de la campaña”.
Moreno ha manifestado que a él le parecen “muy bien” las “ambiciones de cada uno” y si Díaz quiere “enfrentarse todos los días” al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero le ha pedido “serenidad” y que se dedique a solucionar los problemas.
Ha asegurado que él pretende “meterle a Andalucía la sexta marcha” para que cree oportunidades y para que los inversores “se fijen” en la comunidad, ante lo que ha asegurado: “Yo sé como hacerlo, tengo un equipo experimentado y puedo decir con la cabeza alta que en dos años crearé más de medio millón de puestos de trabajo”.
Ha mostrado dos carteles que emulaban las papeletas electorales del PSOE y del PP y ha dicho que una significa el pasado y seguir con la tasa de desempleo, y la otra “el futuro, el progreso”.
El candidato popular ha indicado que Díaz “anda muy nerviosa” y ha criticado que el socialismo haya apelado “a lo de siempre, en pleno siglo XXI en Europa occidental apelan al miedo que agarrota a los ciudadanos porque quieren acobardar a la ciudadanía”.
Ha afirmado que es “un miedo ficticio que siempre intentan sacar en campaña” y ha cuestionado, pidiendo a los asistentes que miren a la cara de los alcaldes de la comarca, “quién puede tenerles miedo”.
Moreno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos porque “queda un último empujón” para un cambio que están “tocando con la yema de los dedos” y ha recordado que todo lo que no sea votar al PP “supone continuar con el PSOE”.
Ha hecho referencia a los partidos emergentes para afirmar que son “como los afluentes” y todos derivan “en el mismo río, que es el continuismo de 33 años de gobiernos socialistas”.
En cuanto a Guadix y su comarca, Moreno se ha comprometido con apostar por la reapertura de las minas de Alquife y con la rehabilitación del Torreón del Ferro.
Por su parte, el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha ironizado con que a Díaz “solo le falta pedir socorro” y ha criticado que “jamás ha dicho que se ha equivocado, ni ha pedido perdón ni ha dicho que lo siente”.
Ha bromeado con que si el papa Francisco hubiera dado audiencia a la candidata socialista “esa se planta en el Vaticano y viene diciéndole al papa que la culpa del paro y de los ERE la tiene él”.