La Federación de Pensionistas de CCOO ha pedido hoy la creación de un bono social que garantice el suministro básico de gas y electricidad para paliar la denominada “pobreza energética”. El secretario de organización de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados del sindicato, Manuel Cobo, ha presentado en Granada la campaña contra la pobreza energética que CCOO está llevando a cabo a nivel estatal.
El sindicato reivindica la puesta en marcha de un bono social que garantice el suministro básico, tanto de electricidad como de gas, a todos los hogares e impida los cortes de estos suministros por falta de pago.
Este bono social deberá cubrir como mínimo a todas las unidades familiares cuyos ingresos se sitúen por debajo del umbral de la pobreza.
A la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO le preocupa las carencias que padecen millones de personas en España, donde como consecuencia de la crisis existe una reducción de los recursos materiales disponibles que necesita la población mayor.
En España hay 17 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, que son aquellas familias que ingresan menos de 888 euros al mes, ha recordado el sindicato, que ha lamentado que cada vez haya más personas afectadas por esta pobreza energética, que implica pasar frío en invierno y calor en verano, además de no disponer de suficiente agua caliente o iluminación en las viviendas.
Desde la Federación de Pensionistas de CCOO han destacado además cómo la población pensionista está teniendo un decisivo papel en la economía española y en el mantenimiento de la cohesión social contribuyendo a paliar las dificultades económicas de las familias.
Concretamente, el 27 por ciento de los hogares están saliendo adelante total o parcialmente con la pensión de las personas mayores.
Los pensionistas de CCOO han exigido al Gobierno de España que tome las medidas necesarias para hacer frente de manera eficaz a esta pobreza energética.