Se trata del Museo del Olivo y la Colección de Arqueología “Casa de los Oficios”, dos centros culturales de primer nivel que abrirán sus puertas después del verano.
El municipio de Montefrío pasará de no tener ningún museo a contar con dos en sólo unos meses. El Ayuntamiento de la localidad trabaja ya en la construcción del Centro de Interpretación Etnológico del Olivo, y la colección museográfica de Arqueología Casa de los Oficios, que abrirán sus puertas después del verano. A ellos se sumará, además, las obras de mejora en el centro de interpretación “El Centinela” de la Villa montefrieña.
El Museo del Olivo se ubicará junto al conocido como Barrio de la Paz, y estará dedicado íntegramente a la cultura y el patrimonio del olivar, desde la antigüedad hasta los modernos sistemas de explotación.
Acogerá piezas antiguas relacionadas con el olivar y la cultura del campo, donadas por los vecinos de Montefrío, además de maquetas y modernos sistemas de interpretación dotados de las últimas tecnologías (mesas multitáctiles, códigos QR y chips NFC para ampliar información, dispositivos de realidad aumentada y hasta un videojuego didáctico. La inversión prevista para este espacio será cercana a los 85.000 euros.
Un edificio de 1579
Por su parte, la colección museográfica de Arqueología “Casa de los Oficios” se ubicará en la planta baja del edificio histórico del mismo nombre, situado en el centro de Montefrío, construido en el año 1579 y que estuvo destinado a los oficios artesanales. En este espacio se podrá conocer la prehistoria y la Edad Antigua de Montefrío, así como los principales yacimientos arqueológicos de estas épocas de la provincia de Granada.
Como explica la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz, el Ayuntamiento también está acometiendo la mejora del Centro de Interpretación “El Centinela” en la Villa.
“Este centro será mucho más atractivo para el visitante, ya que contará con más recursos interactivos, con visitas interactivas en 360 grados que permitirán conocer otros castillos nazaríes de la provincia de Granada, contemporáneos al que existió en Montefríom y nuevos recursos museográficos, como una maqueta en 3D de una de las bóvedas de la iglesia de la Villa”.
Itinerarios geolocalizados
Del mismo modo, se podrán hacer también rutas por los castillos de época nazarí de la provincia de Granada a través de una aplicación móvil para iPhone y Android, “que guiará al visitante por una serie de itinerarios geolocalizados y permitirá conocer destacadas fortalezas granadinas”, apunta la regidora.
La construcción de la colección museográfica de Arqueología “Casa de los Oficios”, y la reforma de la Villa tendrán un presupuesto cercano a los 74.000 euros.
Remedios Gámez ha anunciado que la apertura de estos dos nuevos espacios culturales en Montefrío “está prevista para después del verano”, y se muestra convencida de que supondrán “un nuevo y definitivo impulso para el turismo en nuestra localidad, ya que completarán nuestra ya de por sí rica oferta turística para el visitante”.