El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes ha presentado el presupuesto de 2015 cuya aprobación inicial se someterá al debate y posterior aprobación por parte del pleno de la Corporación que se celebra mañana viernes desde las 9:15 horas.
García Fuentes ha afirmado que se trata de un documento que tiene una rebaja de 400.000 euros con respecto al presupuesto de 2014, sumando 51.872.466 euros. La bajada viene motivada porque habrá menores ingresos por la rebaja de los tipos impositivos y menores gastos por la reducción de los intereses y la amortización del capital de los préstamos contraídos con entidades financieras.
El teniente de alcalde de Economía ha resaltado que son unos presupuestos “equilibrados” tras dos años cerrando los ejercicios con superávit lo que ha permitido “alcanzar la situación de estabilidad presupuestaria que era algo casi impensable cuando llegó el Partido Popular al Ayuntamiento y comprobó cómo estaban las arcas municipales de endeudamiento”.
García Fuentes ha destacado que una vez más “se ha partido de los ingresos reales para no gastar más de lo que está previsto que se va a ingresar, eliminando todos los ingresos de dudoso cobro (aunque estén reconocidos e incluidos en lo padrones municipales) que lo único que sirven es para aumentar artificialmente la capacidad de gastar, pero generando más deuda”.
Así, en el capítulo de personal habrá un aumento de los gastos del 0,81 % “no porque aumente la plantilla municipal sino por otros motivos como el afloramiento de la paga extra de 2012 y por el incremento de los complementos de antigüedad de los trabajadores así como por la recuperación de mejoras sociales para la plantilla de trabajadores municipales”.
En cuanto a gastos corrientes tras dos años de bajaba por el plan de ajuste, en esta ocasión hay un aumento de 1,6 millones de euros como consecuencia principalmente de sentencias judiciales relacionadas con las expropiaciones de la charca de Suárez y un acuerdo con una cementera que proceden de la gestión de gobiernos anteriores del PSOE y de IU y los tribunales han condenado ahora al ayuntamiento a pagar 1,5 millones de euros.
García Fuentes ha destacado un aspecto positivo de este presupuesto que es la reducción en 454.000 euros de los gastos por intereses financieros ya que se ha reducido la deuda vida de 43 millones de euros a 22 millones y está previsto que cuando acabe este año “solo se deba 17,7 millones de euros a los bancos”. Al igual que ocurre con la amortización del capital que baja de 6,1 a 4,3 millones de euros lo que supone un ahorro de casi dos millones de euros al estar menos hipotecados.
En el capítulo de ingresos, García Fuentes ha subrayado que al reducir la presión fiscal a los ciudadanos habrá 383.000 euros menos “porque ahora estamos en condiciones de reducir las tasas y los impuestos al haber alcanzado la estabilidad económica en el Ayuntamiento”. Además, se baja el tipo del IBI del 0,47 al 0,45 “uno los más bajos de España lo que se traduce en una rebaja de la contribución del 4,3 %. La plusvalía también tiene una rebaja del 25 % al igual que el ICIO, el impuesto para nuevas construcciones que tiene un descenso considerable para facilitar la llegada de inversores.
García Fuentes ha resaltado además que el Gobierno Central ha confirmado que aumentará las trasferencias que realiza al Ayuntamiento “precisamente por haber mejorado su situación económica, por este motivo se ingresarán 685.000 euros más que el año anterior, mientras que la Junta de Andalucía no cumple su promesa y no aumentará los ingresos como sí se había comprometido”.
Por último, el teniente de alcalde de Economía ha manifestado que “frente al despilfarro el Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril ha puesto rigor y seriedad en el gasto público, lo que ha permitido abandonar la situación de bancarrota en la que estaba el Consistorio y conseguir la estabilidad presupuestaria sin menoscabo de los servicios públicos. De este modo el compromiso adquirido con todos los motrileños se ve traducido en una baja generalizada de impuestos y tasas, así como en la recuperación de las medidas de ajuste tomadas en los momentos de mayor dificultad”.
Asimismo, García Fuentes ha resaltado que son unos presupuestos “transparentes porque cada partida presupuestaria tiene una definición precisa de cuánto y en qué se va a gastar, no como ocurre con la Junta de Andalucía que ni si quiera detalla por provincias las inversiones”: