El PSOE vuelve a ser la principal fuerza política de la provincia de Granada. Ha conseguido 5 diputados; PP, 4; Podemos, 2, Ciudadanos, 1; e Izquierda Unida, 1. No obtienen representación ni UPyD ni el PA que se quedan con apoyos insignificantes.
La participación ha sido del 64,97%, dos puntos y medio más que en las elecciones del 2012.
El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones también en la provincia de Granada. Aunque ha bajado en apoyos y ha perdido 5 puntos y un escaño, quedándose con 5, vuelve a ser la fuerza más votado en esta circunscripción ganándole al PP el terreno perdido en los anteriores comicios. El PP pierde más de 13 puntos y dos diputados. No es sorpresa, se esperaba según las encuestas, la irrupción enérgica de Podemos, con 2 diputados por Granada; y Ciudadanos, con 1 representante. Izquierda Unida baja 3 puntos de apoyo en Granada pero logra mantener ‘in extremis’ el acta para su única diputada.
En la capital, gana el PP a pesar de una pérdida de 17 puntos. El PSOE, también pierde apoyos, concretamente 7 puntos. Podemos obtiene en la capital un apoyo del 15’5 por ciento. En toda la provincia, Podemos no ha llegado al 15 por ciento.
En los principales núcleos de población de Granada, pierde el PP y gana el PSOE. Los populares solo ganan en la capital y Almuñécar. El PSOE ha sido la fuerza más votada, y en casos de forma significativa, en Loja, Motril, Baza, Guadix, Alhama de Granada, Salobreña, Órgiva, Ugíjar, Huéscar, Maracena, Atarfe, Armilla, Albolote, La Zubia, Montefrío, Pinos Puente y Santa Fe.
Con este panorama, el PSOE ve la Diputación cerca. Desde el PP, su presidente provincia hace autocrítica aunque dice que tiempo habrá para analizar bien la jornada andaluza y sacar conclusiones cara a las municipales.