Ya están identificadas 61 víctimas que viajaban a bordo del vuelo siniestrado y, de ellas, 47 son españoles. Es un dato que viene de fuentes oficiales de la célula de crisis instalada en el Prat
La identificación de estas 47 personas se ha hecho gracias a los familiares. Se han contrastado las identidades facilitadas por la familia con la lista de embarque y con las muestras de ADN que se tomaron ayer.
Además, de estas 47 víctimas españolas identificadas sabemos que hay siete alemanes identificados, una persona de nacionalidad marroquí, un ciudadano belga, uno de nacionalidad colombiano, un mexicano, un estadounidense y dos argentinos.
La célula de crisis instalada en el aeropuerto del Prat -en la que participan, entre otros, Guardia Civil y Aviación Civil- se mantiene permanente y este miércoles, entre otras cosas, seguirá intentando identificar con la ayuda de los consulados el resto de personas que viajaban en el avión.
El equipo de rescate reanuda este miércoles sus labores con dos prioridades claras: por un lado, asegurar la zona para que los equipos de rescate puedan trabajar y, por otro, proporcionar todo el apoyo psicológico a los familiares de las víctimas que se han desplazado hasta allí. Las duras condiciones climatológicas han retrasado el comienzo de las operaciones de rescate pero en torno a las 8:30 sobrevolaba la zona el primer helicóptero.
Un polideportivo improvisa una capilla simbólica para las víctimas. Simbólica porque todavía hay incertidumbre sobre el destino de los cuerpos una vez sean rescatados. Con toda probabilidad, serán trasladados al instituto forense de Marsella.
Tras el accidente, casi 300 gendarmes, diez helicópteros, miembros del Ejército y numeroso personal técnico se trasladaron al lugar de los hechos, una zona escarpada de difícil acceso a casi 3.000 metros. Con la caída de la noche, sobre las 19:00, detuvieron las labores de búsqueda.
En pocas horas, los servicios de auxilio encontraron entre los restos del avión, prácticamente pulverizados por la violencia del choque contra la roca, una de las dos cajas negras, que será analizada en pocas horas por los expertos de la reputada Oficina de Investigación y Análisis.
El presidente francés, François Hollande, viajará este miércoles al lugar de los hechos, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.