El Patronato de la Alhambra ultima la documentación necesaria para presentar al Ayuntamiento de Granada el diseño de sus nuevos accesos, el proyecto conocido como Atrio, y que requiere una innovación urbanística municipal a la que se opone el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP).
La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, ha explicado a preguntas de los periodistas durante la presentación de una exposición que el equipo técnico ultima la redacción de la innovación que el monumento debe presentar al Ayuntamiento de Granada para la viabilidad de sus nuevos accesos.
El proyecto conocido como Atrio de la Alhambra, liderado por el arquitecto Álvaro Siza y presupuestado en cerca de 45 millones de euros, sumó la oposición de movimientos culturales y de los representantes de PP, IU y UPyD en el Ayuntamiento de Granada.
Para su viabilidad, el proyecto requiere de una innovación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada, aunque su alcalde, José Torres Hurtado (PP), ya anunció este mes que no la permitiría mientras dirija el Consistorio de la capital.
Villafranca ha detallado que mientras se redacta la innovación se ha reunido con diferentes colectivos como guías turísticos, el sector hostelero o la Confederación de Empresarios para explicar los pormenores del proyecto y de los que ha recibido un “apoyo total”.
“No es centro comercial ni un aparcamiento de autobuses, no tiene miles de tiendas y lo único nuevo son un restaurante con cafetería para atender a personas con necesidades muy concretas y una zona cultural”, ha especificado Villafranca.
La directora del Patronato ha explicado que la exposición que ofrece la Alhambra sobre la obra de Siza y las elecciones adelantaron el debate sobre los nuevos accesos, que iban a presentarse a la ciudad después del verano, y ha mantenido que el proyecto es “beneficioso” para Granada.
Entre otros detalles, Villafranca ha recalcado que soluciona una “reivindicación histórica” de los taxistas al ofrecer una zona de llegada y recogida de pasajeros en el interior del monumento, una opción que se abre además para los autobuses que conectan la ciudad con el recinto alhambreño.
“He encontrado ideas muy interesantes que hemos aportado al proyecto, una sensibilidad al Atrio y ningún rechazo”, ha apuntado Villafranca, que ha puntualizado que la tramitación del proyecto es una cuestión técnica y que está “prácticamente terminado”.