La Audiencia de Granada ha condenado a Bankia a devolver a una ama de casa los 27.000 euros que destinó a preferentes al considerar que no tenía la formación financiera necesaria para contratar este tipo de inversión.
El delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) de Granada, Alfredro Martínez, ha detallado que la sentencia condena a la entidad bancaria a devolver a la denunciante la cuantía que tenía “atrapada” en preferentes.
Ausbanc, que ha representado a la cliente en su demanda contra Bankia, ha detallado que la mujer carecía de cultura financiera, y que destinó a este producto su dinero y el de su hija, con cierto grado de minusvalía.
La Asociación considera que su formación las convertía en clientes no cualificados para afrontar este tipo de inversión con el conocimiento necesario de los riesgos que representaba la operación.
El caso analizado ahora por la Audiencia de Granada se remonta al año 2004 cuando Caja Madrid -ahora incluida en Bankia- ofertó a estas clientes una “imposición” por un periodo de cinco años con el capital garantizado por importe de 27.000 euros, que les pidió renovar en el 2009.
Las clientes de la entidad y asociadas de Ausbanc descubrieron años después que esa imposición con capital garantizado que firmaron y renovaron eran participaciones preferentes de Bankia y lograron que en primera instancia, un juzgado granadino declarara nulo el contrato de estas inversiones y condenara a la entidad a devolverles el dinero.
La Audiencia de Granada ha confirmado ahora la sentencia y ha condenado a Bankia a devolver a sus clientes los 27.000 euros destinados a preferentes al considerar que las denunciantes no cumplían los criterios de idoneidad ni tenían experiencia inversora para comprar este producto.
Ausbanc ha subrayado que la entidad tampoco ofreció toda la información sobre las condiciones de las preferentes ni explicó de manera clara y correcta los riesgos que conllevaba la operación.