El Ayuntamiento ha solicitado un plan de fomento del empleo agrario para completar el tramo de vía verde entre Freila y Baúl.
La ciudad de Baza cuenta ya con 10 kilómetros de vía verde que la recorren de sur a norte siguiendo el trazado de la antigua línea ferroviaria hacia Almendricos, que discurren en su práctica totalidad por un entorno de vega tradicional, entre cultivos de almendros y olivos.
El último tramo en incorporarse ha quedado abierto esta semana, incorporando cerca de tres kilómetros que van desde las inmediaciones del camino del cementerio al cruce con la autovía A-92N en término municipal de Zújar. Permite que cicloturistas y senderistas puedan transitar sin dificultades, obstáculos y sin la peligrosidad de compartir camino con vehículos de motor.
En los trabajos se han unido y coordinado efectivos de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, con su parque de maquinaria, y trabajadores del régimen agrario por medio de un Plan de Fomento del Empleo Agrario solicitado por el Ayuntamiento de Baza y que ha empleado desde el mes de diciembre a 46 personas (9 oficiales de primera y 39 peones), con un presupuesto estimado que supera los cien mil euros.
Los trabajos comenzaron en noviembre con la explanación de la antigua plataforma ferroviaria con medios de la mancomunidad y se han completado con los empleados agrarios. Se han incorporado barandas de madera en los pequeños puentes existentes, algunos tramos con las traviesas de madera que identifican las vías verdes, señales informativas al inicio y al final de este nuevo tramo y un mirador paisajístico.
El regidor bastetano, Pedro Fernández Peñalver, ha detallado que el diseño de la intervención se ha realizado para dar continuidad a los tramos existentes de la vía verde, pensando en el gran atractivo y potencial turístico que tiene este vial que discurre en las inmediaciones del Parque Natural y que conecta el centro de la ciudad con la vega. “Es importante poner a disposición de los ciudadanos vías, caminos y espacios que faciliten la conexión con la naturaleza y con los municipios cercanos. Espacios lúdicos y de recreo que son muy utilizados y transitados, como lo demuestra el gran uso que hacen los bastetanos del tramo de vía verde existente o del carril bici”.
Nuevo tramo. El alcalde ha adelantado, además, que la vía verde se ampliará con los últimos kilómetros que pasan por término municipal bastetano, desde Freila hasta el puente de hierro del anejo de Baúl. Al igual que el último tramo puesto en servicio esta semana, la nueva intervención se realizará mediante la fórmula de un plan de fomento de empleo agrario, que ya se ha solicitado a la comisión que los estudia y valora.