El Plan Parihuela de 2015 regula un amplio dispositivo, que incluye servicios médicos, Protección Civil y Cruz Roja.
Más de mil agentes de policía velarán por la seguridad de la Semana Santa de Granada y los riesgos derivados por la acumulación de personas en determinados puntos del recorrido de los desfiles procesionales. Un total de 813 policías locales ejercerán sus funciones distribuidos en orden a las necesidades diarias mientras 323 del Cuerpo Nacional realizarán labores de prevención en materia de seguridad ciudadana. El Plan Parihuela de 2015 regula un amplio dispositivo, que incluye servicios médicos, Protección Civil y Cruz Roja, y establece los criterios, normas y procedimientos de coordinación de las actuaciones que competen a cada administración.
La celebración de la Semana Santa exige la prestación de servicios extraordinarios de diversa índole que precisan una coordinación especial a fin de atender adecuadamente a los ciudadanos y a las hermandades y cofradías. Sin perjuicio de las excepciones que se produzcan, el Plan Parihuela tiene los siguientes fines:
1) Atender las emergencias que se ocasionen como consecuencia de los actos de Semana Santa.
2) Posibilitar la coordinación y dirección de los servicios, medios y recursos que intervienen.
3) Optimizar los procedimientos de previsión, prevención y planificación, intervención y rehabilitación.
4) Integrar los planes de protección civil y autoprotección que se desarrollan en la ciudad y garantizar la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior.
El Plan Parihuela circunscribe su marco geográfico concreto a varios puntos: el territorio por donde discurren los pasos de Semana Santa, incluidas las salidas y entradas de las hermandades a sus templos, dado el número de personas que acuden y las limitaciones espaciales; el tramo de la carrera oficial y las vías preferentes de evacuación.
El centro de coordinación operativa (CECOP) integra a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el voluntariado de Protección Civil, emergencias sanitarias y Hermandades. Permanecerá activo durante el tiempo que duren las procesiones, entre las 15.30 y 16 horas y las 0.30 y las 4.30, aproximadamente.
La Policía Local tendrá encomendada la seguridad y fluidez del tráfico rodado y peatonal; el normal desarrollo de los desfiles; el acceso de cualquier tipo de emergencia al centro de la ciudad; la cumplida y puntual información de las incidencias y movimientos de interés y el estricto cumplimiento de las ordenanzas y reglamentos.
Cortes de tráfico
Los cortes de tráfico se producirán una hora antes de las procesiones. Permanecerán cerrados al tráfico los accesos y recorridos a través de Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro, Recogidas, plaza Mariana Pineda y calles adyacentes, así como las vías de la carrera oficial. Esta carrera discurre por plaza Mariana Pineda, Ganivet, Puerta Real, Recogidas, Alhóndiga, Marqués de Gerona y Pasiegas.
Los autobuses urbanos utilizarán como vía alternativa al centro, cuando los recorridos de los desfiles lo permitan, las calles Severo Ochoa, Rector López Argüeta, Gran Capitán y Camino de Ronda. Por su parte, las tres cabeceras del servicio de taxis estarán en Acera del Darro, en dirección a Carrera de la Virgen; Recogidas, a la altura de Solarillo de Gracia, y en Gran Vía, junto al antiguo edificio del Banco de España.
Los pasillos peatonales preparados en la carrera oficial estarán en las intersecciones de Ángel Ganivet con plaza Mariana Pineda, Cuadro de San Antonio, Almona del Campillo y Puerta Real; en Sierpe Baja con Darrillo de la Magdalena, en Mesones con Marqués de Gerona y en Pasiegas, junto a calle Colegio Catalino.
Dispositivo sanitario
El dispositivo sanitario será activado con la entrada de la primera cofradía a la carrera oficial y finalizará cuando la última hermandad termine su estación en la Catedral. El grupo lo componen personal del servicio municipal de Salud, del 061, Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil. Cruz Roja ofrecerá también asistencia especial mediante una ambulancia de soporte vital básico, situada en Recogidas, a la altura de la iglesia de San Antón.
La agrupación local de voluntarios de Protección Civil habilitará otras dos ambulancias en Puerta Real y Cárcel Baja, así como un hospital de campaña para primeros auxilios en el entorno de la fuente de las Batallas. Los vehículos de intervención rápida y las patrullas a pie cubrirán las zonas más complicadas. De 25 a 30 voluntarios prestarán sus servicios diariamente.
El centro de asistencia al costalero, emplazado en el Ayuntamiento, será atendido por ocho fisioterapeutas, un podólogo, un nutricionista y una unidad de enfermería. Estos profesionales asistirán a los costaleros que lo demanden y su finalidad es prevenir lesiones, generalmente de tipo dorso-lumbar.