El nuevo polideportivo municipal ubicado en la avenida José Salinas de Baza se inaugurará el próximo lunes día 30 de marzo a las 17.30 de la tarde con un programa de actividades deportivas que se prolongarán hasta las nueve de la noche. El acto inaugural estaba previsto inicialmente para el viernes, pero se ha trasladado a la tarde del lunes con motivo de los tres días de luto oficial nacional decretados por el Estado por el accidente de los Alpes franceses.
Para la inauguración se han previsto diversas actividades en las que participarán las escuelas municipales deportivas y a las siete de la tarde dará comienzo un partido amisto entre los equipos de fútbol femenino del Baza y el Granada.
La iniciativa tiene un presupuesto de 2.700.000 euros, financiados en un 80% con fondos europeos, siendo el 20% restante aportado por el Ayuntamiento de Baza. Se ha diseñado pensando en los aficionados a todo tipo de deportes y a los amantes de la naturaleza y del ejercicio al aire libre, creando unas instalaciones deportivas integradas en un gran parque con espacios infantiles, área biosaludable, alcanzando un equilibrio entre las edificaciones deportivas y los espacios de recreo al aire libre.
Hay espacio para practicar natación, balonmano, voleibol, baloncesto, hockey, petanca, pádel, las diferentes modalidades de fútbol, para la carrera en un circuito blando y realizar ejercicios en un parque biosaludable. Tiene dos piscinas, una de ellas semi olímpica de 25 por 12,5 metros y otra infantil, que se enmarcan en un recinto de 2.515m2 con merendero; una pista polideportiva de dimensiones reglamentarias preparada para una futura conversión en pabellón; tres pistas de petanca y otras tres de pádel y un campo de fútbol (105 x 63) de césped artificial con graderío para hasta 600 personas y zona de grada verde que puede albergar otro medio millar de espectadores.
A todo se suma una gran zona verde surcada por senderos blandos para pasear o correr y que ayudan a separar los diferentes espacios de una forma natural y agradable.
El polideportivo se ha diseñado pensando en el menor coste de mantenimiento y energía, de ahí que incorpore un aljibe bajo el suelo, en el que se recogerá el agua de la lluvia que caiga sobre el campo de fútbol, y con el que se prevé ahorrar hasta un 35% del agua necesaria para el riego de los jardines. Para calentar el agua de los vestuarios y duchas se utilizarán calderas de biomasa, que resultan más eficientes para el uso puntual y estacional que tendrán las instalaciones