Custodio Valenzuela, vecino y trabajador del Ayuntamiento, ha realizado los cuadros que colgarán en las paredes del salón de plenos tras la muestra. La inauguración de la exposición de cuadros de Custodio Valenzuela, este jueves en el hall del Teatro Pablo Neruda, se convirtió en una celebración de la democracia, con la reunión de seis de los siete alcaldes democráticos de Peligros, para descubrir los retratos que el artista les ha hecho, y que, cedidos al Ayuntamiento, colgarán en el salón de plenos después de la exposición.
Exposición compuesta por los retratos de los siete alcaldes de la democracia en Peligros, y paisajes -muchos de los cuales se pueden adquirir- que se podrá visitar hasta el 29 de marzo, de seis a nueve de la tarde, en el mismo vestíbulo del Teatro Pablo Neruda.
A la inauguración solo faltó, por problemas de salud, el primer alcalde democrático (entre 1979 y 1987), Antonio López Santiago. Sí acudieron José González Moreno (1987-1989 y 1991-1995), Rafael Huertas Sánchez (1989-1991), Ildefonso Ruiz Rodríguez (1995-1999), Jesús Huertas García (1999-2008), Rosa Ruiz Huertas (2008-2011), y el actual, Roberto García Jiménez.
Abrió el acto la concejala de Cultura, Cristina López Núñez, que recordó que la propuesta partió del propio Custodio Valenzuela, trabajador del Ayuntamiento, jardinero muy conocido en Peligros, que ha trabajado con todos los alcaldes. Cristina López Núñez explicó que Custodio hizo una propuesta de forma totalmente desinteresada, y que cede los cuadros al Ayuntamiento para su exposición de forma permanente en el salón de plenos.
“No se trata solo de hacer un homenaje personal a estos siete alcaldes, que también, sino a la propia democracia personificada en ellos. El advenimiento de la democracia a los municipios abrió la puerta a los ciudadanos por primera vez en 40 años. Tuvieron que hacer frente a una pesada herencia y enfrentarse a multitud de problemas”, declaró López Núñez. “No había infraestructuras de ningún tipo, y además estábamos inmersos en una crisis económica que comenzó en el año 73 con la crisis del petróleo, y de la que no salimos hasta 1985. Por entonces, no existían políticas de empleo, de igualdad, de juventud, de cultura, políticas sociales…”, añadió.
Cristina López Núñez disculpó a Antonio López por no poder asistir al acto, y dio paso al resto de alcaldes, que fueron descubriendo su retrato, hasta concluir con Roberto García, primer edil desde 2011. El alcalde quiso, además de agradecer el entusiasmo de Custodio Valenzuela, reconocer el trabajo de sus antecesores en el cargo que, “independientemente del signo político, han realizado una extraordinaria labor de servicio público por la mejora de Peligros”.
Custodio Valenzuela, jardinero, empezó a formarse en el taller municipal de pintura, impartido por Javier Morcillo, y a continuación recibió clases de Manuel Moleón Ruiz.