La Fiscalía ha solicitado dos años de cárcel, nueve de inhabilitación para empleo o cargo público y 10.800 euros de multa para el exalcalde de Cogollos Vega (Granada) Francisco José Luzón por permitir presuntamente las obras ilegales que hizo su cuñada para construir una vivienda en terreno agrícola.
El Ministerio Público, según consta en el escrito de acusación al que ha tenido acceso Efe, atribuye al exregidor independiente un delito de prevaricación, por el que será juzgado el próximo 13 de abril en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada.
Según la Fiscalía, tras ganar las elecciones municipales en mayo de 2003, el acusado permaneció ejerciendo sus funciones como alcalde de Cogollos Vega hasta mayo de 2011.
Su cuñada, tras adquirir en enero de 2010 una parcela en un el Polígono 13 del pago Zumacar, obtuvo licencias para construir en la misma una nave de apero, una charca de riego y una cerca de malla de tipo ecológico.
No obstante, relata la acusación pública, entre el segundo semestre del año 2010 y el primer trimestre del año 2011, hizo obras “totalmente distintas a las autorizadas”, de modo que ejecutó un cerramiento perimetral con muros de hormigón armado de altura “considerable” y construyó una edificación “con forma y apariencia de vivienda” de 103 metros cuadrados, además de una piscina.
El Ministerio Público indica que dicha edificación no respetaba el retranqueo respecto al eje del camino púbico con la que lindaba, ni la distancia mínima respecto de la finca colindante y que la construcción se ubica en el perímetro de protección y ampliación del cementerio municipal.
La citada finca está ubicada igualmente en suelo “no urbanizable de protección agrícola” según normas subsidiarias del planeamiento vigente del municipio de Cogollos Vega y tampoco cabe la legalización de la vivienda, que nunca obtuvo licencia de primera ocupación.
Según la Fiscalía, el acusado era “perfecto conocedor” de la construcción llevada a cabo por su cuñada sin respetar los términos de la licencia concedida, conocimiento que se deduce no sólo de su relación de parentesco cercano y la residencia de ambos en el mismo municipio sino de las gestiones que hizo para que pudiera tener luz y agua.
El fiscal subraya que el entonces alcalde no sólo no ordenó la inspección de la obra ni dictó resolución que diera inicio a procedimientos para restaurar la legalidad, sino que intercedió para que suministraran a su cuñada luz y agua.
Tras la elecciones del 22 de mayo de 2011, tomó posesión un nuevo alcalde que, con fecha 21 de noviembre de 2013, inició un expediente urbanístico para el restablecimiento del orden jurídico por las obras presuntamente ilegales durante el mandato de su cuñado.