La locomotora Baldwin de ‘Indiana Jones’ tiene buena salud

Encendido de mantenimiento

La locomotora Baldwin en una visita en 2012 a Miranda de Ebro. Foto de Avelino Gomez vía www.treneando.com

La locomotora Baldwin en una visita en 2012 a Miranda de Ebro. Foto de Avelino Gomez vía www.treneando.com

La locomotora de vapor Baldwin, usada en grandes películas como ‘Indiana Jones’, ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ o ‘Doctor Zhivago’, se encuentra en buen estado, según se ha podido comprobar este lunes con el encendido de mantenimiento, y que ha permitido ponerla de nuevo en marcha, entre el hangar en el que se guarda y el puente de la autovía que pasa sobre las vías del tren.

El encendido se ha hecho, como en las últimas ocasiones, a manos de expertos, en este caso, las del director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juan José Oleizola Elordi. Él ha sido el encargado de explicar a los asistentes el funcionamiento de esta máquina que precisa de treinta kilos de carbón para recorrer un kilómetro.

Allí han estado presentes el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, el concejal de Hacienda y Urbanismo, Jesús Lorente, concejales del equipo de gobierno en la localidad y alumnos de los centros educativos de la Asociación San José, así como otros ciudadanos que han querido aprovechar la oportunidad de ver a la locomotora en funcionamiento.

Según han explicado el alcalde accitano y el director del Museo Vasco del Ferrocarril, el mejor mantenimiento que se le puede hacer a la máquina es mantenerla en funcionamiento con sesiones como la de este lunes. Una sesión en la que se ha podido comprobar el buen estado de la locomotora después de hacerle algunas tareas de mantenimiento como el cambio del emparrillado o una pequeña purga.

“Lo importante ahora es que las administraciones nos ayuden con el objetivo de que sea posible realizar un recorrido turístico y poner en valor la locomotora”, ha recordado González Alcalá.

Por su parte, Juan José Oleizola ha señalado el gran potencial turístico que tiene la Baldwin y ha apuntado la posibilidad de que se pudiera realizar un recorrido compartiendo el uso de las vías que están en circulación, tal y como se hace con otros trenes turísticos como el Tren de la Fresa.

Asimismo, ha destacado el gran valor que, desde el punto de vista museístico, tienen las instalaciones en las que se encuentra habitualmente la Baldwin. “Son las instalaciones idóneas para una máquina de vapor como esta. Y creo que con una inversión razonable se podría crear un museo vivo”, ha asegurado.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *