La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía ha sido la “única institución” que se ha “lucrado” con los suelos del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que obtuvo mediante una cesión gratuita de la ciudad, con el “amparo” de Izquierda Unida, entonces en el gobierno “tripartito” municipal.
Respondiendo a las acusaciones formuladas por el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, Nieto ha negado que el Ayuntamiento de Granada haya cambiado el uso de una parcela de uso deportivo a residencial y ha indicado que el gobierno tripartito, de PSOE, IU y PA, “cedió gratuitamente los terrenos que expropió” y pagó casi 28 millones de euros a la Junta de Andalucía a cambio de “nada”.
“Hoy nos encontramos que el gobierno autonómico, a través de la Agencia IDEA vendió estas parcelas a distintos propietarios, para después no cumplir con su parte, que era la urbanización del terreno. ¿Dónde está el riego por goteo en el PTS o las zonas verdes?”, se ha preguntado.
Nieto ha afirmado que la parcela a la que se refiere el concejal de IU, Francisco Puentedura, fue cedida gratuitamente en 2002 por el Ayuntamiento a la Junta, que “especuló” con ella y la vendió dos años más tarde por 2.671.117 euros.
Ahora, la parcela con 20.100 metros cuadrados contiene pistas de padel y un centro deportivo de la Universidad. El Ayuntamiento de Granada ha tramitado en el último pleno un expediente para permitir nuevas instalaciones deportivas en los 5.000 metros cuadrados que aún quedan por ejecutar.
“Izquierda Unida debe dejar de amenazar a este equipo de gobierno con ir a la Fiscalía, y entonar el ‘mea culpa’ por los desmanes cometidos por sus compañeros de partido, que regalaron suelos que eran de la ciudad a cambio de nada. Lamentamos que prefieran sembrar dudas, en lugar de exigir a la Junta que culmine las obras de urbanización , la creación de zonas verdes, la plantación de más árboles y la instalación del riego por goteo”, ha mantenido la edil.