La juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha aplazado al 28 de abril las declaraciones de trece excargos de la Junta de Andalucía previstas para mañana, entre ellos los exconsejeros Antonio Fernández y Martín Soler, por su presunta implicación en el caso de los ERE.
Alaya ha tomado esa decisión después de la petición hecha por una de las partes personadas en la causa, el PP andaluz, cuyos letrados asistirán a la declaración del exconsejero José Antonio Viera en el Tribunal Supremo, con sede en Madrid.
Con el aplazamiento de las declaraciones en el juzgado de Alaya no se producirá la coincidencia de excargos de la Junta declarando en tres instancias distintas: en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, en el Tribunal Supremo y en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
En el Tribunal Supremo declarará mañana el exconsejero Viera, el primero de los cinco aforados que comparecerán ante este tribunal por el caso de los ERE a lo largo de los próximos días, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, declarará mañana Antonio Ávila y al día siguiente lo hará la exconsejera Carmen Martínez Aguayo, mientras que Francisco Vallejo ha sido citado el 14 de abril.
Las declaraciones de mañana aplazadas se referían a ayudas que concedieron en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y a las empresas Inverjaén y Cydeplas.
Entre los citados para estas declaraciones se incluyen el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero, los ex directores generales de IFA/IDEA Francisco Mencía y Miguel Ángel Serrano, el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y José Enrique Contreras, gerente del IFA en Sevilla entre 2002 y 2004.