El Ayuntamiento de Güéjar Sierra se encuentra inmerso estos días en las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en su convocatoria especial, la cual ha permitido la contratación de 3 oficiales y 25 peones del municipio para las obras de encauzamiento y reparación en una de las redes secundarias de la Acequia La Solana, la Acequia del Barranco de los Muertos. El proyecto, que está dotado con 66.500 euros, prevé actuar en este tramo para mejorar el rendimiento actual de la red.
“Como venimos haciendo, el Ayuntamiento vuelve a invertir en la Acequia La Solana, colaborando con la Comunidad de Regantes y a su vez generando empleo entre los vecinos de nuestro pueblo”, ha apuntado el alcalde José A. Robles, quien ha avanzado “el compromiso” de los populares para canalizar la totalidad de la red de revalidar el Gobierno que los güejareños otorgaron al Partido Popular hace ahora cuatro años.
Para la financiación de esta actuación, el Ayuntamiento cuenta con 35.000 euros provenientes del Servicio Público de Empleo del Gobierno de España para el pago íntegro de las nóminas de los trabajadores, la aportación autonómica y de la Diputación para costes de material (14.000 euros), y la municipal con 17.500 euros destinados también a mano de obra.
“Tal y como señala el programa, con esta inversión lo que pretendemos es la formalización de contratos entre nuestros vecinos desempleados y que las obras que se ejecuten sean para el bien general de la población, en este caso con una infraestructura prioritaria como es la Acequia de la Solana”, ha detallado el primer edil.
En este sentido, las obras de acondicionamiento de este tramo van a permitir una mejor gestión del agua ya que se van a eliminar las pérdidas por filtraciones y las erosiones del cauce actual que afectan a las cimentaciones y estabilidad de los muros colindantes. Hasta ahora, el cauce de esta acequia era por tierra y tras las obras el tramo afectado quedará encauzado en cajeros de hormigón con nuevas tomas de riego y desagües.
La acequia de La Solana tiene una longitud de más de 8.000 metros y permite abastecer a una superficie de riego de 328 hectáreas. Desde 1967, la Comunidad de Regantes “La Solana” se encarga de su explotación con un elevado número de partícipes ya que la tierra está repartida en parcelas pequeñas.