La Guardia Civil ha rescatado en Sierra Nevada y la Alpujarra a dos personas, una de las cuales sufría lesiones oculares tras ascender a la cumbre del Mulhacén sin haber utilizado gafas de sol, mientras que el otro excursionista quedó atrapado en su silla de ruedas en un camino en Órgiva.
El primero de los rescates, practicados el pasado fin de semana, tuvo lugar el sábado en el Refugio de Poqueira, donde los agentes auxiliaron a al montañista con lesiones en los ojos, ha informado hoy la Guardia Civil en una nota.
Al perder la visión y sufrir un fuerte dolor en los ojos fue víctima de un ataque de ansiedad, y fue tranquilizado por agentes del Servicio de Montaña, que le informaron de que el rescate se realizaría a primera hora de la mañana con helicóptero ya que sería la forma más rápida para ejecutar la evacuación.
Una vez rescatado fue trasladado a un centro hospitalario de Granada, donde se recupera de las quemaduras sufridas en los ojos, que le causaron inicialmente una pérdida total de la capacidad de visión.
Por otra parte, un grupo de diez personas de nacionalidad danesa, entre las que se había una en silla de ruedas, avisó de que se encontraban en una pista próxima a la central eléctrica del Duque, en el término municipal de Órgiva, en las inmediaciones de la junta de los ríos Guadalfeo y Poqueira, sin que pudieran seguir por el mal estado del camino.
Solicitaron ayuda ya que la persona que iba en silla de ruedas utilizaba un respirador eléctrico al que la batería se le estaba agotando, al igual que la de la silla, que también era eléctrica.
Para la evacuación de esta persona tuvieron que adaptar el camino al paso del vehículo de bomberos en el que fue trasladada hasta las inmediaciones de la central, donde tenían el coche adaptado, y desde donde fueron evacuados todos los demás hasta la localidad de Órgiva.
La Guardia Civil aconseja la adopción de medidas de seguridad para la realización de deportes de montaña.