La Diputación de Granada acomete obras en el nuevo trazado de la variante de Chauchina, trabajos que, con un presupuesto previsto de 200.000 euros, se desarrollan en 190 metros imprescindibles para abrir al tráfico la circunvalación del municipio ante la necesidad de conectar un tramo de la nueva vía que se quedó sin finalizar con la carretera GR-3404 entre Chauchina y Romilla.
El presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, ha visitado hoy la zona para conocer de primera mano este proyecto que se comprometió a sacar adelante en su anterior visita al municipio. El proyecto se remonta a trece años atrás.
“Se hizo esta carretera y se cortó a doscientos metros de engancharla con la que conduce a Fuente Vaqueros”, ha indicado Sebastián Pérez que ha lamentado que en este periodo “los vecinos de Chauchina y Fuente Vaqueros han estado sin poderse comunicar por un tramo de 190 metros que no se hacía porque la Diputación no veía conveniente hacerlo” en anteriores mandatos.
Para el presidente de la Diputación, “es una satisfacción ver que ya están las máquinas trabajando” tras desbloquear y adaptar el proyecto.
Sebastián Pérez ha estado acompañado en esta visita por la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, y la alcaldesa de Chauchina, María Encarnación García, entre otras autoridades.
Fue en 2003 cuando se redactó el proyecto de construcción del nuevo trazado de la variante de Chauchina entre el municipio y Fuente Vaqueros.
CONEXIÓN
Contemplaba la ejecución de una nueva vía de 2,1 kilómetros de longitud que permitiera la conexión de Fuente Vaqueros con la A-92 sin tener que pasar por el casco urbano de Chauchina.
La nueva variante que se proyectó partía de la glorieta situada en la calle Gladiato de Chauchina y finalizaba en la carretera provincial GR-3401 entre la A-92 y la estación de Íllora.
En el punto kilométrico 0+850 se contemplaba el cruce con la carretera provincial GR-3404 resolviéndolo mediante otra glorieta.
En el año 2004 comenzaron los trabajos correspondientes pero se ejecutaron solamente las obras correspondientes a la primera intersección en glorieta y un tramo del nuevo eje de la carretera hasta el punto kilométrico 0+657, terminando antes del cruce con la carretera GR-3404 a Romilla. Su utilidad era nula porque no tenía conexión con ésta ni ninguna otra vía.
El tramo de carretera proyectado entre los puntos kilométricos 0+657 y 0+846 forma parte del futuro eje viario que conectará los municipios de Chauchina, Fuente Vaqueros y Romilla con la A-92.
Consta de una calzada de siete metros con arcenes de un metro y bermas de medio metro a cada lado, y un carril bici de tres metros de anchura.
“VERTEBRAR” LA MOVILIDAD
“Esto es política de sentido común y de hacer bien las cosas, y no tiene nada que ver con lo que antes se hacía que era terminar una carretera en medio de la Vega en tierra de nadie”, ha añadido el presidente que se ha congratulado de que la Diputación pueda contribuir ahora a “vertebrar” la movilidad del Área Metropolitana lo cual es esencial en este caso para en las relaciones que tienen municipios como Chauchina, Fuente Vaqueros, Pinos Puente y Chimeneas, entre ellos y con el propio aeropuerto Federico García Lorca.
“Es un proyecto muy ambicioso”, ha indicado la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, que ha explicado que “como muchos otros que ha promovido la Diputación en ejercicios anteriores estaba en un cajón”.
Ahora se arregla y pavimenta una carretera “que terminaba en la nada, en un descampado” que se convirtió en un vertedero, ha indicado la diputada que ha explicado que terminando la circunvalación además “se soluciona un problema de seguridad y se da salida a todos los camiones de las cooperativas que no tienen que pasar por el centro del pueblo” en sus labores de transporte.
“Estamos atendiendo las necesidades de todos los municipios independientemente de quien los gobierne”, ha subrayado Hernández.
Se colocará la señalización horizontal y vertical y el balizamiento necesarios para garantizar la seguridad de la circulación.
En cuanto al drenaje, el nuevo tramo afecta solo a un paso de acequia y una tubería pasacunetas resolviéndose ambos casos con una tubería de hormigón en masa de diámetros de 80 y 60 milímetros respectivamente.
Asimismo, se ha recogido una serie de trabajos a ejecutar en la glorieta situada en el origen de la carretera que también quedó inacabada.
Incluye el acondicionamiento general tanto del interior como del borde exterior de la glorieta mediante la colocación de bordillos, líneas de agua y señalización horizontal.
La alcaldesa de Chauchina, María Encarnación García, ha resaltado también que “para nosotros la terminación de la primera fase de la circunvalación es una obra importante pues va a descongestionar buena parte del tráfico pesado que venimos sufriendo”.
El Ayuntamiento para ello puso los terrenos a disposición de la Diputación subsanando lo que “para el municipio de Chauchina es un tramo fundamental”, ha indicado la alcaldesa que ha apuntado también a los trabajos que se llevan adelante para la segunda fase del proyecto.