Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado este martes que se investiguen las circunstancias de la muerte de la trabajadora del restaurante Abén Humeya, en el barrio granadino del Albaicín, el estado de las instalaciones y se aclare si la mujer se encontraba en horario de trabajo.
En una concentración en solidaridad con la familia de la víctima, que falleció al resbalarse por unas escaleras, el secretario general de la Federación de Servicios para la movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Granada, Antonio Jesús Zarza, ha destacado la importancia que tiene esta investigación que reclama el sindicato de la Inspección de Trabajo, no sólo para determinar las circunstancias exactas del trágico suceso, sino para evitar que vuelva a producirse otro hecho de similares características en el futuro.
Asimismo, ha recordado que en el sector de la hostelería es habitual que se incumplan las jornadas de trabajo, y que los trabajadores hagan “exceso de horas”. De hecho en el convenio provincial de Hostelería se incluye además articulado en materia de prevención de riesgos laborales, de obligado cumplimiento para los empresarios de este sector, además de la normativa legal en salud laboral, ha apuntado el representante de UGT.
Por su parte, el delegado de CCOO en el sindicato de Servicios de CCOO Granada, Roberto Ariza, ha confirmado que, tras conocer el suceso, el sindicato se ha puesto en contacto con la Inspección de Trabajo para que investigue lo sucedido, ya que “todavía hay extremos que aclarar”. Al parecer, la empleada se precipitó por las escaleras sobre la una y media de la madrugada, y “en este punto se desconoce el estado de la instalación y si a esa hora se encontraba en su horario de trabajo”.
En este sentido, desde CCOO Granada han instado a la Inspección de Trabajo para que investigue las causas de la muerte y la situación laboral de la trabajadora, “puesto que es habitual en el sector de la Hostelería que las trabajadoras alarguen sus jornadas muy por encima de la legalidad vigente”, ha recordado el delegado sindical.
De hecho, ha criticado la “desprotección” de los 15.000 empleados del sector, que “tras meses de negociación, siguen sufriendo un vacío en el convenio colectivo que se tenía que haber firmado meses atrás”. Esta situación laboral, denuncia CCOO, “genera inseguridad en las empleadas y los empleados del sector, que se encuentran padeciendo horarios laborales excesivos y condiciones laborales precarias”.