El equipo que ha trabajado en la búsqueda de fosas en Alfacar, en una zona en la que se cree enterrado Federico García Lorca, ha propuesto continuar las intervenciones en el paraje con una excavación arqueológica que supondría un montante total de 33.000 euros.
En un comunicado remitido a Europa Press, el grupo de profesionales dirigido por el arqueólogo Javier Navarro ha querido “matizar y aclarar” algunos aspectos de la investigación, tras las informaciones ofrecidas por la Dirección General de Memoria Democrática.
Según resaltan, los trabajos en Alfacar desde 2013 responden a un “encargo profesional” realizado por la Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía para la “delimitación y exhumación de una fosa común en El Caracolar de Alfacar”, por lo que “no se trata” de una investigación “subvencionada” por la Dirección General de la Memoria Democrática, sino que parte de una iniciativa de la propia administración autonómica.
El equipo aclara además que el acuerdo alcanzado entre el director general en 2013, Luis Naranjo, y la dirección técnica de la investigación consistía en que la administración andaluza iría dotando de recursos económicos a los trabajos a desarrollar en Alfacar, conforme a sus posibilidades y a los resultados que se fueran obteniendo.
Por ello, los trabajos de investigación se han realizado por fases y “adaptándose a las partidas disponibles de los recursos sobrantes a finales de cada ejercicio económico” y se han llevado a cabo a finales de año, “en épocas poco propicias para los trabajos de campo”.
Según detallan, las partidas destinadas para las investigaciones de Alfacar han sido de 10.000 euros en 2013 y 16.500 en 2014. En la última intervención, una vez detraído el IVA y gastos generales, queda para la ejecución material: 11.400 euros (7.441 euros en nóminas y 4.000 en gastos de transporte, alojamiento y manutención de los técnicos españoles).
Las investigaciones en archivos, de Geofísica y Geoarqueología, con un coste aproximado de 9.000 euros, han sido sufragadas por los propios especialistas.
COMPARACIONES
Como referentes comparativos, recuerdan que en la búsqueda del poeta García Lorca en 2009, y que concluyeron sin hallazgos, se invirtieron 70.000 euros en el vallado y elementos de seguridad, y en la búsqueda de Cervantes se han invertido 124.000.
Los trabajos de investigación llevados a cabo entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, y cuyos resultados han sido entregados a la Dirección General de la Memoria Democrática, concluyen, entre otras cuestiones, que se ha podido reconstruir sobre el paisaje actual, muy modificado, la distribución y referencias espaciales anteriores a la construcción de un campo de fútbol en 1997.
Según explican, a partir del estudio geoarqueológico y paleogeográfico de la zona del Caracolar se ha delimitado una superficie de 10 metros por 28 metros como el lugar para la ubicación de los tres ozos buscados y que fueron utilizados como fosas comunes, según las fuentes manejadas.
La prospección geofísica realizada por Francisco García, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, en la zona delimitada con el empleo de dos potentes antenas de georradar, ha dado como resultado la localización de tres alteraciones del subsuelo en las cotas que el estudio arqueológico previo ha determinado como correspondientes al suelo original del terreno anterior a la modificación de 1997.
Este resultado concuerda con la presencia de tres pozos en ese lugar y viene a refrendar el estudio geoarqueológico.
PARA TENER “CERTEZA”, INTERVENCIÓN
No obstante, inciden en que para tener la “certeza absoluta” sobre estos resultados, será necesario retirar los rellenos para la construcción del campo de fútbol que cubren el lugar y efectuar la delimitación de los pozos y comprobación de la presencia de huesos humanos, mediante procedimiento arqueológico.
La valoración económica de la intervención propuesta es de 23.000 euros para la ejecución material de los trabajos de excavación arqueológica, de los cuales 6.000 corresponden a movimientos de tierra con medios mecánicos. La suma de gastos generales e IVA alcanza un montante total de 33.117 euros.
“Somos conscientes que estos momentos son de provisionalidad institucional y que además hay otras prioridades sociales más acuciantes, pero como dice el proverbio. El que quiere hacer algo encuentra el medio, y el que no quiere hacer nada encuentra una excusa. Si el problema fuera de índole económica, tenemos propuestas de mecenazgo para la continuación de las investigaciones, aunque entendemos que por ética y por estética esta intervención, por su particular relevancia debiera ser una prerrogativa de la Junta de Andalucía”, indican.
Finalmente, señalan que desde la entrega del informe técnico con los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas hasta la fecha, no tienen “notificación oficial de ninguna decisión” de la Dirección General de la Memoria Democrática sobre este tema, estando, por consiguiente, “a la espera de sus indicaciones”.