La poeta Paula Bozalongo (Granada, 1991) ha sido galardonada con el premio ‘Bridges of Struga’, concedido por la Unesco y el Festival de Poesía de Struga (Macedonia), el más antiguo de los celebrados en Europa, al mejor primer libro de un joven autor, con ‘Diciembre y nos besamos’.
El premio fue creado en 2003 con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía por parte de la Unesco en colaboración con el Festival de Poesía de Struga. Este año, según informa la organización en una nota, se celebra la duodécima edición. Algunos de los ganadores forman parte de Versópolis, circuito poético europeo cuya finalidad es crear una red que permita a los jóvenes poetas dar a conocer su obra en diferentes países cuyos festivales más importantes participan de la iniciativa.
Paula Bozalongo nació en Granada en 1991. Es estudiante de Arquitectura en Madrid. Su libro ‘Diciembre y nos besamos’ obtuvo el prestigioso Premio de poesía Hiperión en 2014 y sus poemas han sido publicados en diferentes revistas literarias tanto en España como en otros países.
Su primer libro, compuesto por 26 poemas y dividido en dos partes, aporta un lenguaje poético que “irradia una sensibilidad muy particular, una poesía en búsqueda de la proximidad que refleja temores e indecisiones, sin que esto signifique una vieja sentimentalidad sino la expresión de una intimidad sincera dicha de una manera especial y llena de evocadoras imágenes influenciadas también por al arquitectura”, indica el festival.
Tras conocer la noticia del premio, la autora ha declarado que para ella ha sido “una gran alegría”, “un paso adelante” justo un año después del premio Hiperión. “Conocía el premio y admiro a los autores que lo han ganado en ediciones anteriores, también al Festival de Struga, referencia internacional, en el que estoy deseando participar el próximo agosto: conocer el país y a los autores que también estarán allí, así como al jurado y organización que han valorado mi primer libro entre una gran participación de autores. Además es una gran oportunidad que celebro con especial entusiasmo por la traducción al inglés y al macedonio que se hará del libro”, ha indicado.
Con su incorporación a la lista de premiados a este galardón internacional, la Unesco y el Festival de poesía de Struga mantienen su esfuerzo de apoyar a jóvenes autores y confirmar nuevos valores, nuevos poetas que constituirán lo mejor de la poesía en el futuro.
Paula Bozalongo –la primera poeta española en obtener este premio– “merece su lugar en esta lista con una obra que a partir de este momento crece hacia una expresión madura”.
El premio será entregado en el próximo mes de agosto en el prestigioso festival de Struga, fundado en 1961 y por el que han pasado autores como Pablo Neruda, Eugenio Montale, Joseph Brodsky o W.H. Auden. El evento, de un marcado carácter popular, fue puesto en marcha en la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia.
En un primer momento estuvo dedicado sólo a los poetas macedonios, pero pronto se convirtió en el primer festival internacional. En 2003, la Unesco se incorporó a su organización al considerarlo de interés cultural. El festival ha recibido desde su existencia a 4.000 poetas, de unos 95 países del mundo. En memoria de los poetas se inauguró el Parque de la Poesía, donde se hará entrega del galardón a Paula Bozalongo.