El ganador de un premio ‘Max’ Daniel Doña (Granada, 1977), y varias veces finalistas de estos premios anuales de artes escénicas, ofrecerá este viernes día 10 en el Teatro Isabel la Católica de Granada, a las 21,00 horas, su espectáculo ‘No pausa’, un trabajo coreográfico basado en un ensayo físico llamado ‘Móvil perpetuo’, una hipotética máquina capaz de continuar funcionando eternamente después de un impulso inicial, sin necesidad de energía adicional externa.
Con la dirección y coreografía de Daniel Doña, ‘No pausa’ cuenta, como bailarines solistas, con María Alonso, Cristina Gómez, Cristian Martín y Daniel Doña, y con Francisco Vinuesa, a la guitarra) y David Vázquez, al cante.
Doña se tituló por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la Danza Española. Como intérprete y creador, se mueve Daniel Doña entre una danza española renovadora, el flamenco y la danza contemporánea.
Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destaca como bailarín solista de las compañías más importantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía, Rojas y Rodríguez entre otros. Desde el año 2002 es habitual encontrárselo en escenarios y carteleras como bailarín y coreógrafo, compartiendo trabajos junto a Olga Pericet, Manuel Liñán, Marco Flores, Rafaela Carrasco y Teresa Nieto: (ESS3 Movimiento, 2003), (Cámara Negra 2004), (Chanta la mui 2006), (Del amor y otras cosas 2007), (Complot 2008), (En sus 13 2009), (Recital 2010), (REW 2011), (Polos Opuestos 2011 y 2012).
Ha sido coreógrafo invitado en las compañías de Miguel Ángel Berna, Ibérica de Danza, Rafael Amargo, Ballet Nacional de Cuba, Rojas y Rodríguez, Rafaela Carrasco y Teresa Nieto, también es coreógrafo invitado para los talleres coreográficos del Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, Mariemma (La picanta, puesto 80 en 2010) y Conservatorio Profesional de Danza de Granada, Reina Sofía (Polos Opuestos 2011) dentro del marco del FEX, extensión del Festival de Música y Danza de Granada.
Como interprete desarrolla su carrera en escenarios como la Ópera de París, Teatro clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, teatro mellá de la Habana y Palacio de congresos de Madrid entre otros.
Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en Festivales como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza), Festival Lekuz Leku entre otros.
Está desde 2004 al frente de su propia agrupación, que desde sus comienzos, trata de dinamizar y captar nuevos públicos con espectáculos que combinan la tradición y las nuevas tendencias de la danza española.
Doña recibió el Premio Max de las Artes Escénicas a la mejor coreografía por ‘De Cabeza’ en 2009, fue finalista de estos mismos premios al mejor intérprete masculino de danza por el espectáculo ‘En sus 13’ en 2010, también finalista en 2013 a la mejor coreografía junto a Manuel Liñán con el espectáculo ‘REW’, y el pasado año consiguió cuatro candidaturas a los premios Max de las Artes escénicas (mejor espectáculo, mejor coreografía, mejor intérprete masculino de danza y mejor composición musical por ‘A pie’.