Un total de sesenta militantes de la organización “Anticapitalistas”, que participó en la fundación del partido político “Podemos”, han sido expulsados por no apoyar la candidatura de Teresa Rodríguez a la secretaría general de esta formación en Andalucía. Entre ellos, afiliados de Granada.
Así lo ha explicado hoy a Efe uno de los expulsados en Málaga, Ángel Narváez, que ha declarado que la organización “ha echado a la mitad de los militantes de Andalucía”, entre ellos a la también candidata a la secretaría general de Podemos en Andalucía Rocío Filpo, al ver como “traición” querer una “alternativa” a Rodríguez.
Narváez ha indicado que la expulsión afecta a militantes de Málaga, Granada y Almería y que se hizo efectiva el pasado 21 de febrero a causa de las diferencias que tienen a la hora de intervenir dentro de Podemos.
“A la hora de elegir los órganos de dirección de Podemos en Andalucía, el Consejo Ciudadano y la Secretaría General, pensábamos que Teresa Rodríguez tenía que lanzar una candidatura alternativa a la de Pablo Iglesias con la participación de los círculos y construida desde abajo”, ha destacado.
El ya exmilitante ha manifestado que se reunieron en varias ocasiones con Rodríguez para trasladarle su posición, pero ella, finalmente, “decidió aliarse con el equipo oficialista de Pablo Iglesias y conformar un pacto para presentar una candidatura conjunta”.
Ante el acuerdo de Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias los militantes expulsados decidieron presentar una candidatura alternativa con Rocío Filpo al frente y llamada “Andalucía desde Abajo”.
Ha hecho hincapié en que el hecho de la expulsión, que le comunicaron mediante una carta, es “antiestatutario y autoritario”, pues cualquier expediente sancionador -según sostiene- se debe comunicar con un mes de antelación para que los militantes afectados puedan “alegar o recurrir”.
Narváez ha recordado que ellos en la organización Anticapitalistas, antes conocida como Izquierda Anticapitalista, fundaron Podemos junto “al equipo de la Universidad Complutense, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón” y señala que seguirán en este partido y apoyarán la alternativa en Andalucía.