#YoNoSoyTrapacero

Los colegios celebran el Día Internacional de la Comunidad Gitana con un encuentro intercentros en Iznalloz. En Granada se ha celebrado esta tarde la “Ceremonia del Río”. Hoy se multiplican los mensajes contra las acepciones negativas hacia los gitanos en la RAE bajo el lema #YoNoSoyTrapacero.

ceremonia del rio dia gitanos

Cada 8 de abril se celebra a nivel internacional el Día de la Comunidad Gitana, una celebración que tiene como objetivo la lucha contra la discriminación y la apuesta por la inclusión. Para celebrar esta efeméride, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha un Encuentro Intercentros, que recoge el espíritu participativo y fomenta el enfoque inclusivo y enriquecedor en el que se trabaja en los centros educativos públicos de la provincia de Granada.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha acompañado en este primer encuentro a más de 160 integrantes, incluyendo a alumnado, profesorado y familias de las comunidades educativas del IES ‘Cerro de los Infantes’ de Pinos Puente, ‘Isabel la Católica’ de Guadahortuna, ‘Hiponova’ de Montefrío y del centro anfitrión, el ‘Montes Orientales’ de Iznalloz.

“El sistema educativo público impulsado por la Junta de Andalucía tiene como uno de sus ejes fundamentales la igualdad de oportunidades, la inclusión y la participación de toda la comunidad educativa”, ha explicado Gámez, que detalló que “para alcanzar una transformación social profunda y duradera, y el éxito escolar de todas y todos, es fundamental la participación de toda la comunidad en la educación, que es el principal factor para alcanzar la igualdad de oportunidades, el verdadero volante de la maquinaria social”.

escolares dia gitanos

Este primer encuentro ha tenido como lema ‘Viyelan Romanos (Que vienen los gitanos)’ y en la que se pusieron de relieve diferentes costumbres y experiencias de la comunidad gitana. La celebración está enmarcada dentro del plan provincial de Compensación Educativa puesto en marcha por la Delegación Territorial, y más concretamente en el Plan Chipé Calí, que interviene con escolares en colegios e institutos de toda la provincia de Granada con el objetivo de mejorar el rendimiento social y académico del alumnado de etnia gitana, desde edades aún más tempranas. El plan se especializa en seis dimensiones diferentes que trabajan las competencias sociales, la educación en valores, la formación específica de docentes y agentes sociales, la intervención en el contexto, el impulso del arte como herramienta educativa y la puesta en marcha de iniciativas de convivencia positiva.

A lo largo de la jornada, las alumnas y alumnos participantes han realizado diferentes actividades, comenzando con la canción de llamada ‘Tunak-Tunak-Tum’, que sirvió para congregar a todos los participantes a actividades grupales, entre las se desarrolló una gymkhana de juegos tradicionales gitanos, una performance grupal, una asamblea y la lectura de un manifiesto reivindicativo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *