El Instituto de Medicina Legal de Granada ha realizado esta mañana durante cinco horas la autopsia al cadáver del montañero granadino José Antonio Martínez, que será enterrado mañana. Dentro de unos minutos se abrirá la capilla ardiente en el tanatorio de Granada. Los resultados se trasladarán al juzgado y no se conocerán hasta dentro de unas semanas.
Su familia ha anunciado que se unirá a las medidas legales que ya han anunciado la familia del otro montañero gaditano fallecido y el club de espeleología ‘Ilíberis’ de Granada, por lo que consideran todos “negligencia” de Marruecos en el rescate de los montañeros. El tío de José Antonio ha confesado a Radio Granada que cada dato que se va conociendo va añadiendo más dolor por lo que desde ahora la familia no hará más declaraciones.
Esta mañana, Antonio, tío de José Antonio, ha culpado a las autoridades del país vecino de no haber permitido la ayuda especializada que le ofreció España y dudan de si el Gobierno de nuestro país pudo haber presionado más a Marruecos.
Desde ayer, la familia está más destroza si cabe tras conocer la versión del único superviviente, Juan Bolívar, que por la tarde contó cómo José Antonio murió dentro del agua, tras toda una noche sumergido, por la torpe actuación de los gendarmes.
La Ser está hoy contando que el rey Felipe ofreció ayuda al rey de Marruecos para este rescate aunque la Gendarmería decidió actuar por su cuenta.
El subdelegado del Gobierno ha admitido hoy que los montañeros no fueron atendidos como España hubiera querido y según el dispositivo que preparó el Gobierno.
La presidenta de la Junta en funciones dice que es momento de conocer la verdad.
Juan Bolívar fue entrevistado anoche en El Larguero desde estos estudios de Radio Granada.