Uno de los efectos que la difícil coyuntura económica atravesada en los últimos años ha tenido sobre el turismo ha sido el considerable descenso de la demanda nacional, que en el caso de la provincia de Granada supone cerca del 60 por ciento del negocio. Para reactivar el consumo de los españoles, Turismo de Granada de la Diputación Provincial ha desarrollado en los últimos meses diversas actuaciones promocionales y campañas de marketing.
Una de ellas es el Foro Profesional de Turismo Nacional, cuya segunda edición cuenta con la participación de un centenar de agentes de viaje y turoperadores de las comunidades de Valencia y Murcia y ha sido oficialmente inaugurado este viernes en el Palacio de Congresos de Granada por el vicepresidente de la Diputación y delegado de Presidencia y Turismo, José María Guadalupe, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Ruiz Dávila, y el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret.
Según ha informado la Diputación, Guadalupe ha explicado que “el objetivo de este encuentro, que se desarrollará en la provincia hasta el domingo 12 de abril, es que los agentes asistentes conozcan en profundidad el destino Granada, las novedades de su oferta turística, y se conviertan en prescriptores y comercializadores de la provincia”.
“Juntas, las comunidades de Valencia y Murcia constituyen, tras Andalucía y Madrid, el principal emisor de turistas españoles hacia Granada”, ha recordado.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, alrededor de 181.000 levantinos se alojaron en hoteles de la provincia en 2014, un 12,5 por ciento del total de españoles.
El vicepresidente de la Diputación ha destacado que “este Foro, que cuenta con el apoyo de Turismo Andaluz, es un magnífico ejemplo de colaboración entre administraciones públicas para la promoción de Granada”.
“Se trata de una inversión de futuro, ya que la provincia se verá beneficiada por las recomendaciones que las agencias participantes puedan hacer a sus clientes para elegir Granada como destino turístico”, ha manifestado.
El delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Ruiz Dávila, ha resaltado por su parte la “enorme diversidad de productos turísticos que ofrece Granada” para ser comercializada por parte de agencias de viaje participantes en el encuentro. Algo en lo que también ha coincidido el presidente de los empresarios del sector, Trinitario Betoret, que además ha puesto en valor la calidad de los servicios hoteleros y de restauración con que cuenta la provincia.
El segundo encuentro se inició el jueves 9 con la llegada de los participantes a Granada y una visita a la nueva sede de Turismo de Granada en el Palacio de Niñas Nobles. Y ha continuado hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada con las jornadas técnicas sobre los recursos turísticos de la provincia de Granada.
Por la mañana, las agencias levantinas han recibido formación específica de los productos y recursos turísticos de la provincia de Granada con cinco ponencias, ‘Presentación general de la oferta de la provincia’ –a cargo de Manuel Muñoz, director general de Turismo de Granada–; ‘Presentación de la Costa Tropical’ –del periodista y escritor Andrés Cárdenas–; ‘Presentación de Sierra Nevad’ –a cargo de la esquiadora María José Rienda y la técnica de Cetursa Yolanda Sevilla–; ‘Presentación de Granada histórica y monumental’ con la ponencia ‘Luces a la sombra de la Alhambra’ de Esteban de las Heras, periodista y académico de Buenas Letras de Granada.
Por último, ‘Presentación de la gastronomía granadina’, a cargo de Pablo Amate, crítico gastronómico y académico de la Real Academia Española de Gastronomía.
WORKSHOP ‘BUY GRANADA’
La jornada de trabajo continúa por la tarde con un taller o ‘workshop’ que pondrá en contacto a las agencias de viaje participantes con 58 empresas turísticas de la provincia de Granada, que podrán vender sus productos y servicios.
Las citas para estos encuentros se han podido cerrar previamente mediante una plataforma online, de modo que cada agencia y empresa ha podido generarse una agenda adaptada realmente a sus intereses. Se prevén un total de 1.300 reuniones comerciales.
En la segunda jornada del Foro Profesional de Turismo Nacional, se pretende que los agentes conozcan los valores diferenciales y únicos de Granada como territorio preparado para acoger todo tipo de turismo. Para ello se han planificado cinco viajes de familiarización por productos por las diferentes comarcas turísticas de la provincia, que los propios agentes han elegido en función de sus intereses particulares.
Foro concluirá el domingo 12 con un viaje de las agencias participantes a Baza y Galera para conocer sus recursos geológicos y arqueológicos, y una visita a la necrópolis de Tútugi.