El investigador benamaurelense Miguel Ángel Martínez Pozo ha obtenido la máxima calificación en su tesis doctoral sobre las fiestas de Moros y Cristianos en el Mediterráneo. El trabajo se presentará el próximo viernes 24 de abril en Benamaurel en vísperas de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza que esta localidad celebrará del 25 al 28 de abril.
El pasado 10 de abril, en el Salón de Grados del D1 (Edificio Zabaleta) en el Campus las Lagunillas de la Universidad de Jaén, Miguel Ángel Martínez Pozo defendió la tesis doctoral “Moros y cristianos en el mediterráneo español: Antropología, educación, historia y valores” donde analiza el fenómeno de la fiesta de moros y cristianos dentro de la sociedad española bajo la dirección del Catedrático José Luis Anta Félez.
El tribunal compuesto por Salvador Rodríguez Becerra (Universidad de Sevilla), Mercedes Castillo Ferreira (Universidad de Jaén), Juan Antonio Ruiz Lucena (Universidad de Granada) y como suplentes, Matilde Peinado Rodríguez (Universidad de Jaén) y Almudena García Manso (Universidad Juan Carlos I Madrid) calificó el trabajo de investigación con la máxima calificación académica.
Tras la introducción, el extenso y documentado trabajo ha sido estructurado en tres pilares fundamentales y complementarios entre sí: parte dialógica, histórica y filosófica o paradigma constructivista. Las conclusiones realizadas a través de un ejercicio literario o construcción narrativa y un extenso apéndice documental, donde profundiza en las localidades de Benamaurel, Cúllar y Zújar, complementado con un mapa festero y un álbum fotográfico donde se ve el pasado y presente de la fiesta en diferentes poblaciones de España, cierran el estudio.
Martínez Pozo trasciende el planteamiento etnográfico clásico siendo una apuesta que tiene mucho de valiente pero también de suicida. Considerada por el tribunal como una perspectiva novedosa y creativa, este benamaurelense plantea ampliar el foco de la mirada. No quiere quedarse solo con lo que parece que se observa de frente, desde un único punto y desde una posición en escorzo. En palabras de su tutor, nos encontramos con “una mirada híbrida donde se puede ser observador y observado, objeto y sujeto, ampliando literalmente la mirada para ver, por un lado, las relaciones que se dan entre los objetos y, por otro, los detalles de lo que son. Esta tesis es un canto esperanzador a los nuevos espacios y tiempos que parece preconizar la fiesta; esos tres espacios nuevos que reconoce como lugares donde se han dado los moros y cristianos: la escuela, la calle y la academia y los tres tiempos nuevos; la fiesta, la historia y la educación.” Lo que hace es ampliar el foco a esos espacios donde lo moral es la clave, donde lo humano toma importancia en el presente y en el futuro.