Los Reyes de España han presidido en Barcelona la entrega de las becas ”la Caixa” a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2014 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima tercera edición del programa.
El acto también ha contado con la presencia de Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior; Isidro Fainé, presidente del Grupo ”la Caixa”; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.
Mercedes Balcells, becaria en Alemania de la convocatoria de 1996, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de ex becarios de ”la Caixa”. Balcells es socia fundadora de Regenear, una empresa que fabrica cartílago facial regenerado a partir de células del propio paciente para fabricar implantes de nariz y oreja, además de investigadora sénior en el Departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Harvard University y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Compagina esta labor con su plaza de profesora asociada del Institut Químic de Sarrià,
La edad media de los becarios que reciben la beca en esta convocatoria es de 25 años y, por sexos, el 43% son mujeres y el 57% son hombres.
En la convocatoria del año 2014 se concedieron becas a candidatos de 19 disciplinas distintas. Las más representadas han sido biología, ingenierías, economía y empresa, física y ciencias políticas y sociología.
Respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2014 comprende estudiantes de 31 provincias distintas. Barcelona y Madrid, con 28 y 29 becarios respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (10), A Coruña (7) y Vizcaya (6).
Una estudiante granadina
En la promoción de 2014 hay una estudiante procedente de Granada. MARIANA PIÑAR CASTELLANO ha recibido una beca “la Caixa” con la que cursa un máster en Estudio de Fibras y Materiales en la Cranbook Academy of Art (Estados Unidos). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada tras una estancia Erasmus en la Bauhaus Universität de Weimar (Alemania), es máster en Producción e Investigación en Arte por la misma universidad. Como artista plástica e investigadora, se ha especializado en arte textil e indumentaria. Su práctica de técnicas como el bordado o la estampación la ha llevado a exponer en la IX Bienal de Florencia y a realizar ponencias en Portugal y Brasil. En 2013 se formó como vestuarista teatral en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía y, desde entonces, compagina su actividad artística con trabajos como diseñadora y realizadora de vestuario en diversos cortometrajes y producciones teatrales.
Un programa de becas singular
El programa de becas de ”la Caixa” ha logrado convertirse en un referente entre la comunidad universitaria, distinguiéndose de la oferta general de becas en España. Diferentes aspectos las hacen especialmente valiosas para los estudiantes:
• Es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero. De igual modo, ”la Caixa” también es la entidad privada que destina más recursos a este tipo de iniciativas. En concreto, el presupuesto del año 2014 dedicado a becas internacionales fue de 7,8 millones de euros.
• Las becas ”la Caixa” están abiertas a todas las disciplinas de estudios.
• El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula, que se ingresa en la moneda del país de destino. Además, las becas ”la Caixa” se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación en el que los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.
• Todos los becarios ”la Caixa” forman parte de la Asociación de Becarios de ”la Caixa” (http://www.becarioslacaixa.net). Este colectivo se ha erigido en un clúster de excelencia al que recurren regularmente los cazatalentos (headhunters) y empresas de selección de personal para reclutar a profesionales de primer nivel.
Selección en régimen de concurrencia competitiva
Las becas ”la Caixa” se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.
En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Los criterios de selección tienen en cuenta, entre otros, aspectos vinculados a la excelencia de los proyectos.
Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios ”la Caixa” en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.
Treinta y tres años apostando por el futuro de las nuevas generaciones
Desde el inicio del programa de becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2014, ”la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de 130,4 millones de euros a la formación de 2.857 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de ”la Caixa” en la convocatoria del año 2014 se ha elevado hasta 7,8 millones de euros.
Un informe realizado entre más de 2.500 becarios y en una muestra de estudiantes que se presentaron y no obtuvieron la beca (grupo de control) entre 1982 y 2012, ha puesto de manifiesto el gran impacto social de las becas ”la Caixa”. Según el estudio, elaborado por José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, los becarios contribuyen en mayor medida que los que se presentaron y no obtuvieron la beca a la productividad científica y económica del país.