El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Güéjar Sierra a abonar más de 700.000 euros a seis familias por provocar importantes daños en sus viviendas por una negligencia en unas obras municipales, según ha informado hoy el PSOE.
El alto tribunal andaluz ha ratificado así una sentencia condenatoria previa del Juzgado de los Contencioso-administrativo 2 de Granada y ha considerado acreditada la responsabilidad patrimonial del Consistorio en los destrozos sufridos por seis vecinos en sus inmuebles como consecuencia de la actuación del Ayuntamiento, cuyo alcalde es el actual vicepresidente segundo de la Diputación, José Antonio Robles (PP).
El portavoz del grupo socialista en la localidad, Perfecto Álvarez, junto al vicesecretario general del PSOE, José Entrena, han señalado en rueda de prensa que los hechos se remontan al 30 de enero de 2006, cuando los vecinos afectados tuvieron que abandonar de urgencia sus casas ante el peligro de derrumbe que ocasionaron unas obras municipales en una calle.
Según ha detallado el portavoz socialista, el gobierno local taponó la red de agua potable y la infraestructura de saneamientos, lo que derivó en el hundimiento de las viviendas y en el desalojo urgente de éstas.
Álvarez ha incidido en el que alcalde y el gobierno local no sólo se negaron a recibir a los afectados y a atender sus reclamaciones, sino que el Ayuntamiento no disponía además del correspondiente seguro de responsabilidad civil, al no estar al tanto del pago de las cuotas.
Los pronunciamientos judiciales en primera y segundo instancia, que dan la razón a los vecinos y condenan al gobierno municipal del PP, evidencian la actuación “negligente” del Ayuntamiento de Güéjar Sierra, a juicio del PSOE.
El portavoz del PSOE ha considerado “escandaloso” que la “nefasta” gestión del alcalde, José Antonio Robles, y de la teniente de alcalde y parlamentaria del PP, Ana Vanesa García, vayan a suponer a los vecinos más de 700.000 euros.
“Es escandaloso que ambos se dediquen a dar lecciones de gobierno cuando demuestran sus decisiones erróneas y una falta de comunicación flagrante con los vecinos”, ha añadido.
“A Robles y a García les interesa más sus aspiraciones políticas que los vecinos, la foto que el municipio, ir en el coche oficial pavoneándose por el pueblo que disponer de un seguro de responsabilidad civil”, ha manifestado.
Álvarez ha instado al alcalde a que pague de su bolsillo lo que constituyen errores políticos flagrantes con graves consecuencias para todos los vecinos.
“Y si no tiene dinero, que venda su última adquisición inmobiliaria en un lujoso barrio de Granada”, ha apostillado.
Por su parte, el viceportavoz del PSOE de Granada, José Entrena, ha asegurado que esta actuación evidencia la situación de abandono que vive el Ayuntamiento por parte de su alcalde.
“Quien mucho abarca, poco aprieta”, ha asegurado Entrena en alusión a la dejación de funciones que, en su opinión, ha demostrado Robles por la acumulación de cargos.
Por otra parte, el alcalde de la localidad ha lamentado que el PSOE “llegue tarde y mal” a un asunto “ya resuelto”, ya que existe un informe de una aseguradora en el que se acredita la existencia de una póliza de responsabilidad civil que desmonta “las difamaciones” socialistas en torno al “incidente” de las viviendas en 2006.
Según Robles, el PSOE se ha montado su propia “película de ciencia ficción” al inculpar al Ayuntamiento de taponar la red de agua potable, cuando el hundimiento se produjo a raíz de las obras ejecutadas en la zona por la Diputación de Granada, gobernada entonces por los socialistas.