El Ayuntamiento de Armilla ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2014 con un superávit de 3.151.725,00 euros y un remanente de tesorería de 1.870.730,84 euros. Del informe de Intervención, anexo a la liquidación, se desprende el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y se produce también el cumplimiento de los límites previstos del nivel de deuda para el ayuntamiento de Armilla. Igualmente fueron aprobados los marcos presupuestarios 2016–2018 enviados al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, comenta que “por segundo año consecutivo el resultado presupuestario expresa superávit, con un remanente de tesorería favorable en casi dos millones de euros”, lo que permite, continúa, “hacernos una idea del proceso de saneamiento conseguido desde que cambió la corporación hace ahora dos años”. Esto unido a la reducción de la deuda implica que el Ayuntamiento de Armilla ofrece unos saldos muy positivos de cara al futuro, lo que le permitirá en posteriores años elaborar unos presupuestos que permitan acometer inversiones y, todo ello, cumpliendo escrupulosamente con las leyes y normas impuestas desde la Administración central a los ayuntamientos.
El alcalde, expresó además, “que los datos reflejan una gestión rigurosa y previsora”, a pesar del injusto encorsetamiento presupuestario al que somete a los ayuntamientos el Ministerio de Hacienda, impidiéndoles disponer libremente de sus recursos, “son datos que permiten incrementar nuestro presupuesto para los próximos años”.
No sólo cumplimos con la normativa, sino que además no se han suprimido ni rebajado los servicios públicos que este Ayuntamiento presta a los vecinos. No es incompatible ser un buen gestor económico y al mismo tiempo mantener servicios, aseveró.
Según el informe de Intervención el nivel de deuda está por debajo del máximo permitido por la ley, lo que aleja dudas sobre la necesidad de tener que adoptar medidas de equilibrio.
De la ejecución presupuestaria hay que destacar explica el alcalde que “hemos podido incrementar las políticas sociales, permitiendo realizar en este año pasado mas de 440 contratos de trabajo y asimismo incrementar las ayudas por emergencia social a familias en mas de 12 veces el presupuesto dedicado en 2012 por el anterior equipo de gobierno.
Lo cual demuestra que los ayuntamientos “somos un pilar esencial para ayudar a aquellos que más lo necesitan en una situación de crisis como esta”, asegura.
Partíamos de una gestión economicamente desastrosa durante la etapa de Ayllón como alcalde, quien puso en duda la buena marcha de este ayuntamiento, recordar que en el año 2012 el remanente de tesorería fué negativo en -1.544.975 euros. Ahora hemos recuperado la credibilidad económica con remanente positivo en casi 2 millones de euros y los proveedores cobran puntualmente, habiéndo reducido el periodo medio de pago a proveedores desde los 523 dias de 2012 a tan solo los 22 días actuales.