La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada ha informado este jueves de que se han tomado las medidas oportunas para eliminar las pintadas en el Arco de las Pesas, en el Albaicín, y ha lamentado que el Ayuntamiento de la capital invierta su tiempo en “escenificar acusaciones gratuitas” contra la Junta de Andalucía “cuando no ha sido capaz de cumplir con sus competencias de limpiar más de 5.000 pintadas en la ciudad”, aunque le ha ofrecido su ayuda para combatir el vandalismo.
Según señala en un comunicado, “los ataques contra el patrimonio no pueden convertirse en un arma arrojadiza entre administraciones, ya que a quien verdaderamente afectan es a la ciudadanía, que no puede disfrutar de la ciudad en las mejores condiciones”.
Por ello, Cultura ha mostrado la necesidad de generar estrategias compartidas entre las distintas administraciones, ya que el problema de las pintadas sobre el patrimonio “no es algo aislado, sino que está generalizado en toda la ciudad”. Por ello, considera que es “necesario” un plan global que implique a todos los responsables políticos en la erradicación definitiva de los actos vandálicos.
Según incide, la limpieza de pintadas es una actuación fundamental, “pero no la única”. “Hay que fomentar actuaciones de concienciación cívica en la ciudadanía y aumentar la vigilancia por parte de la Policía Municipal para evitar los actos vandálicos en diferentes espacios patrimoniales de la ciudad”, ha sostenido.
Por todo ello, desde Cultura se invita al Ayuntamiento a “abandonar estrategias electoralistas y a asumir sus responsabilidades en el cuidado del patrimonio”, para lo que, “puede contar con la colaboración y el asesoramiento de los técnicos de la Junta”.