El diputado provincial del PSOE en Granada, Manuel Gómez Vidal, ha alertado de la próxima adjudicación del “contratazo” de la basura en víspera de las elecciones municipales del 24 de mayo por una cuantía de 635 millones de euros que “hipotecará” a la Diputación durante 25 años y que responde a “criterios discrecionales”.
El diputado provincial ha recordado que el equipo de gobierno en la Diputación (PP) disolvió el consorcio de Resur “porque entendió que los ayuntamientos eran socios molestos en un camino que ya estaba trazado”.
Tras esto, “creó” un servicio provincial tributario, asumió las competencias sobre el tratamiento de la basura de los municipios de Granada y en julio de 2014 llegó la contratación del servicio público de gestión del tratamiento de basura”. “La parte económica no va a generar ninguna competencia entre empresarios”, ha señalado.
A la licitación han concurrido cuatro grandes grupos empresariales que fueron recientemente multados con 98 millones de euros por el Tribunal de la Competencia, según Gómez Vidal.
“Son los criterios discrecionales los que van a determinar la selección del contratista de gestión de la basura de Granada durante los próximos 25 años”, ha añadido el representante socialista afirmando que algunos de los profesionales que han hecho el informe para licitar la gestión de la basura “están muy cerca del poder político provincial”.
“Estamos ante un plan político porque este contrato cuaja un modus operandi que deja la selección de los contratistas en manos de criterios discrecionales y es el que han aplicado a los grandes contratos de servicios y obras de la Diputación”, ha precisado Gómez Vidal.
El representante socialista ha subrayado que el PSOE ha pedido reiteradamente al PP que cambie el sistema que viene aplicando porque “nos genera dudas inquietantes”. Según sus palabras, no es casual la denuncia anónima presentada ante la Audiencia Nacional que vincula la gestión del contrato con la financiación de las obras de la sede del PP.
“Este sistema de selección, que deja en el poder discrecional de los profesionales próximos al poder político (cargos de libre designación), ha estado siempre en la antesala de los grandes asuntos de corrupción de este país”, ha indicado el representante socialista.
El diputado del PSOE ha pedido al presidente de la Diputación que abandone esa política de querellarse criminalmente contra los responsables de la oposición, “que cumplimos con una función legítima”.
Gómez ha instado al presidente de la Diputación a crear una comisión de investigación sobre los procedimientos negociados desde el inicio del mandato, una petición que el grupo socialista ya planteó y que fue rechazada por el PP.