El Complejo Hospitalario Universitario de Granada va a llevar a cabo un proyecto piloto de unidad de atención domiciliaria que permitirá a los pacientes que requieran de un trasplante de médula ósea poder realizar todo el procedimiento previo y posterior a este procedimiento en su casa.
La iniciativa, pionera en Andalucía, empezará a aplicarse en unos ocho pacientes que recibirán el tratamiento más adecuado sin reducir la calidad en la atención, conservando la eficacia del procedimiento y garantizando la máxima seguridad pero desde su entorno más próximo, lo que les evita un ingreso en aislamiento estricto de en torno a un mes.
Según ha explicado hoy en rueda de prensa el delegado de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, este tipo de trasplante consiste en infundir al paciente células madre que se pueden obtener por las siguientes vías: la propia médula o la sangre periférica del donante o paciente y del cordón umbilical.
.
Estas células se encargan de crear una médula ósea sana para pacientes afectados por leucemias agudas, linfomas, mielomas, síndromes mielodisplásicos y mieloproliferativos, aplasia medular y algún tumor sólido.
Aunque esta modalidad de trasplante con atención domiciliaria es un programa pionero en Andalucía, existe experiencia en otros centros españoles y extranjeros.
El objetivo es realizar entre ocho y diez trasplantes de este tipo en este primer año, lo que supondría aproximadamente el 20% del total de los trasplantes realizados en el centro.
Para ello se ha creado un equipo multidisciplinar con facultativos, personal de enfermería y psicología de la unidad de Hematología y personal de la unidad de Farmacia y Centro Regional de Transfusión Sanguínea.
También colaborará la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha cedido un piso adaptado y próximo al centro hospitalario para facilitar la estancia de los pacientes que tengan su domicilio en una localidad distante de la capital granadina.
Los profesionales de Enfermería realizarán a diario un seguimiento de los pacientes mediante videoconferencias.
Una vez iniciado el programa, esta unidad pretende ponerlo en marcha con otro tipo de pacientes con tratamientos de leucemias agudas, terapia antibiótica en neutropenia febril, incluso soporte transfusional en pacientes paliativos.