Comisiones Obreras alerta de que las obras del AVE que se están realizando en España con las mismas características de la solución provisional de la línea de Granada carecen de los niveles de seguridad aplicados en las líneas en servicio con doble vía y ancho internacional.
.
Manuel Taguas, secretario ferroviario de Comisiones, asegura atribuye a “prisas electorales” el que se vaya a poner en marcha un servicio, mañana sábado en Galicia y a final de año en Granada, sin implantar antes el sistema de seguridad más avanzado. El sindicato, mayoritario en el sector, deja claro que este servicio para Granada y otras ciudades no es ni por prestación ni por seguridad un AVE.
.
Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado a la Ser que el sistema de seguridad se mejorará de forma progresiva hasta implantar el conocido como ERTMS.
Además, asegura Fomento que se ha optado por montar una sola vía para Granada y otros nuevos tramos por falta de rentabilidad. La segunda fase con condiciones AVE reales estaría sujeta a una viabilidad futura del servicio y no a un diseño infraestructural para el territorio.