La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha dado a conocer la propuesta que elevará al próximo pleno el Gobierno municipal para la concesión de Medalla de oro de la Ciudad a las organizaciones delegación del Banco de Alimentos de Motril, asociación Amigos de Ramón Portillo y Centro Recreativo Cultural.
García Chamorro ha destacado el valor de estos reconocimientos, -las más altas distinciones que concede la institución municipal-, al tiempo que ha argumentado la implicación de las tres entidades en la vida de los ciudadanos de Motril,”tanto en el ámbito de la solidaridad, como el la dinamización del movimiento asociativo y la cultura”.
En lo que respecta al Banco de Alimentos de Motril, la regidora ha valorado la labor del grupo humano que forma parte de esta organización, “dispuestos a dedicar su tiempo y esfuerzo en ayudar a los demás. “Fue precisamente un motrileño, Esteban Feriche, el que en 1996 puso en marcha este organismo a nivel provincial que cuenta con una amplia representación en nuestro municipio y comarca”.
La idea inicial era sencilla: recoger los alimentos excedentarios de las corridas de frutas y canalizar que llegaran a las familias que los necesitan a través de organizaciones humanitarias como Cruz Roja, Motril Acoge o Cáritas, entre otras.
A esos productos de la agricultura local se fueron sumando empresas de zumos, lácteos o conservas que destinan parte de su producción a este fin social.
Cada año, el Banco de alimentos de nuestra ciudad distribuye más de medio millón de kilos de alimentos entre más de 4.000 personas, siempre a través de medio centenar de entidades que son las que se encargan de repartir esta comida.
De la asociación ‘Amigos de Ramón Portillo’, la máxima responsable municipal ha explicado los orígenes de su fundación que nacen al albor del fallecimiento del artista sevillano por el verano de 2003. Con este motivo, un grupo de sus amigos deciden en diciembre de ese mismo año organizar una gran exposición antológica en torno a su obra, que goza de una gran acogida entre los vecinos. Viendo esta gran repercusión, el grupo de amigos decide poner en marcha un concurso de dibujo y pintura para escolares que recibió más de 400 obras.
Ya en 2007, se convoca el primer certamen de pintura Ramón Portillo, que en esta edición de debut admite trabajos tanto de escolares como de profesionales, pero en vista del nivel y la calidad de las obras, en su siguiente convocatoria se lanza a la plena profesionalización y adquiere por primera vez el carácter internacional, sumándose a la entidad la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Motril.
El objetivo de la asociación ‘Amigos de Ramón Portillo’ es mantener viva la memoria del artista, así como la promoción de las artes plásticas entre la juventud motrileña y ofrecer cautividades culturales a todos los ciudadanos. La permanente comunicación con la Institución municipal ha permitido que Motril haya contado gracias a la interlocución de la asociación con exposiciones de calado como la de Díaz Moreu, Domínguez de Haro y más recientemente el queridísimo pintor motrileño Pepe Baena.
“Es además reseñable el papel de la entidad cultural para la donación de toda la obra de José Hernández Quero, su colección personal y biblioteca particular, cuyas negociaciones arrancaron en 2009 y hoy pueden contemplarse expuestas en la rehabilitada Casa Ruiz”, ha esgrimido García Chamorro.
En lo que respecta al Centro Cultural Recreativo , la alcaldesa motrileña ha enfatizado lo que representa en nuestra ciudad una entidad que ha promocionado la cultura desde 1930, “es decir en los últimos 85 años”.
Aunque ha ocupado varios emplazamientos a lo largo de su historia, la regidora ha recordado “el ambiente del centro de la calle Nueva, cuya esencia se conserva aún en las instalaciones del entorno de la rambla de Capuchinos”, ha apuntado García Chamorro sobre esta organización, con más de 200 socios.
Del mismo modo, la alcaldesa ha señalado el importante patrimonio cultural y documental que atesora esta organización, “pero lo más importante es la vitalidad con la que sigue trabajando su junta directiva para mantener los lazos con la sociedad motrileña”.
EN EL ‘DÍA DE LA CIUDAD’
Luisa García Chamorro ha recordado que desde el año pasado se celebra el 3 de junio el ‘Día de la Ciudad’, fecha que conmemora el 357 aniversario de la concesión por parte de Felipe IV del título de Ciudad a la hasta entonces Villa de Motril.
Tal y como sucedió el año pasado con la entrega de las respectivas medallas de Oro de la Ciudad a Fulgencio Spa, el Nazareno y Aprosmo, en dicho acto será en el que se entreguen lastas distinciones a los homenajeados.
La alcaldesa de Motril ha concluido apuntando que esta será una nueva jornada que incluye que “pretende afianzar la identidad de Motril como ciudad emergente, en la que se funden tradición y modernidad y de la que su mayor activo son los motrileños”.